Reordenamiento urbano, una responsabilidad de todos

24 de Jun de 2019
   64

Olga vive en un edificio multifamiliar hace más de 20 años. La familia creció y las dos habitaciones de la vivienda, llegado un momento ya no satisfacían las necesidades de sus cinco integrantes. Entonces decidió innovar, jugar un poco a la construcción y poco a poco extendió su hogar y lo hizo más confortable, pues añadió una pequeña habitación con mesetas y un baño. Así sus salarios y el del resto de la familia se pusieron en función de la obra constructiva. Mas, Olga no sabía  hasta qué punto violaba con su construcción las normas urbanísticas.

En el año 2011 el Consejo de Ministros estableció en el acuerdo 54 la creación de Planes Integrales de Enfrentamiento a las ilegalidades. Al año siguiente el Instituto de Planificación Física asumió la responsabilidad de restablecer el orden territorial y urbano.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]Escuche el podcast

Ir a descargar[/penci_blockquote]

Las ilegalidades no solo son visibles en los agregos de los edificios multifamiliares, sino en la franja costera y en las fajas viales.

Lo cierto es que en muchos casos las normas higiénicas no se tenían en cuenta, por lo que podíamos encontrar en un apartamento personas que criaban animales sin las condiciones propicias para ello o algunas que alteraron la fachada de su vivienda y afectaron los bienes comunes.

Por supuesto, en un edificio multifamiliar lo que afecte a uno de los hogares casi siempre repercute en los demás. Pero luego de las demoliciones ¿pudiéramos creer que los problemas han sido eliminados?

¿Hasta qué punto pudieran añadirse ciertas comodidades a los edificios sin que esto afecte la uniformidad constructiva ni las reglas urbanísticas?

Lo cierto es que la insatisfacción de la sociedad ante las medidas de reordenamiento urbano y territorial tienen la causa en el descontrol y la falta de seguimiento por las autoridades pertinentes.

Es responsabilidad de las entidades mencionadas hacer un seguimiento sistemático de las viviendas, informar desde los medios de comunicación las regulaciones que propician la correcta organización y armonía de los inmuebles y por supuesto velar para que las medidas adoptadas para erradicar ilegalidades no se conviertan en un problema mayor del que antes existía.

¿Y usted qué piensa¿? ¿Se ha visto en esta situación? ¿Cómo podrían evitarse estos problemas? Sobre temas relacionados con la vivienda volveremos. Cualquiera que sea su opinión puede emitirla a través de este espacio o a al correo  tiempo21podcast@gmail.com.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Temas:

Últimas noticias

Convocan al Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal 2026

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas, en coordinación con la Asociación Nacional de Escritores y el Instituto Cubano del Libro, ha lanzado la convocatoria para una nueva edición del Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal, que tendrá su fallo en febrero de 2026.

Yudier Rondón sacude el «Mella» y da el triunfo a los Leñadores

El desenlace final llegó con un vuelacercas de Yudier Rondón en el noveno capítulo, que puso en ventaja definitiva a los Leñadores y selló la victoria de Las Tunas 6×5 sobre Sancti Spíritus en el cuarto partido de la subserie, en el estadio Julio Antonio Mella. 

Abogan en Las Tunas por el diagnóstico precoz ante el cáncer bucal 

Activistas y profesionales de la Estomatología en la provincia de Las Tunas abogan por el diagnóstico precoz del cáncer bucal, una enfermedad que de enero a la fecha en el territorio registró la confirmación de una decena de casos positivos, mediante el Programa de Detección que desde 1982 se creó en el país. 

Más leido

Otras Noticias

¿Qué pasa con la distribución del agua en Las Tunas?

¿Qué pasa con la distribución del agua en Las Tunas?

¿Cuál es la situación de las fuentes de abasto de agua de la provincia de Las Tunas en estos momentos y por qué los tuneros siguen condenados a sufrir sed? La situación es tensa y eso ya es común en la provincia. El municipio de Las Tunas, y específicamente esta ciudad con más de 170 mil habitantes, ha presentado inestabilidad en el servicio de agua, una situación que se complejiza porque son miles las personas a las que hay que distribuirle el agua en pipas, algo que se dificulta por la carencia de combustible.

Bulevares de Las Tunas, el desorden a la vista de todos

Bulevares de Las Tunas, el desorden a la vista de todos

Los bulevares de la ciudad de Las Tunas, desde sus inicios se erigieron como pasos peatonales emblemáticos de la capital de la provincia. Y la gente de esta urbe caminaba por ellos con orgullo y pasión.  Ahora, ¿qué ha pasado en esas cuadras que están carcomidas por el mal comportamiento de no pocos? Sobre esa pregunta reflexionamos en nuestro programa de hoy,

¿Y la bancarización qué?

¿Y la bancarización qué?

En la provincia de Las Tunas el proceso de bancarización requiere de un mayor control y exigencia por parte de los responsables con el asunto porque, aun cuando se ha trabajado, el avance es lento para consolidar esa importante actividad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *