Inocencia, un filme capaz de dar luz a la historia de Cuba

4 de Feb de 2019
   62

La Habana.- Los cines de esta capital proyectan por estos días una obra trascedente para la historia de Cuba, Inocencia, película ganadora del Premio del Público en el 40 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

El largometraje de Alejandro Gil se inspira en hechos reales del siglo XIX pero cambiará la percepción general sobre sucesos supuestamente conocidos en la Isla.

Cualquier espectador nativo puede asumir que sabía suficiente sobre los tristes acontecimientos de noviembre de 1871 que culminaron con el fusilamiento de ocho estudiantes de medicina, a manos de las autoridades coloniales españolas; sin embargo, el filme demuestra cuán exiguo era el relato popularmente conocido.

De acuerdo con el director, la aceptación del público en el Festival y el Premio Especial del Jurado en el propio certamen -compartido con sus coterráneas Insumisas y Nido de Mantis-, desbordó las expectativas del equipo de realización.

Gil, el guionista del filme Amilcar Salatti, el productor general Carlos de la Huerta y la actriz y responsable de casting Yaremis Pérez pasaron años investigando los hechos con el propósito de poner rostro por primera vez a este episodio de la historia, en el cual amén de las contradicciones entre colonia y metrópoli se confrontaron dos polos.

La justicia y su contrario no tienen que ver con afiliaciones ideológicas, se pueden dar en cualquier orden político, económico y social. De hecho, la condena definitiva violó la ley vigente en la España de la época y, por tanto, en sus colonias. Además, varios oficiales españoles se rebelaron contra la ilegalidad y la infamia.

El equipo de realización de la película sorteó las numerosas carencias materiales típicas de una empresa cubana con mucho corazón al decidir concentrarse en los relatos de vida de los protagonistas y en interiores de locaciones, iluminadas con sapiencia por el director de fotografía Ángel Alderete, como si pintara un óleo del Barroco.

Imposible esperar un reflejo cabal de la realidad, no queda evidencia física como para tanto, sin embargo, sobrevivieron varios detalles inéditos hasta ahora inexplicablemente; porque lejos de empeñar a nadie arrojan luces para la comprensión y la multiplicación del dolor ante la injusticia.

Aplausos para Salatti que supo tejer esos detalles desconocidos en un guion conmovedor y aprovechar datos para crear seres de carne y hueso, típicos jóvenes de 17 a 21 años de edad, repletos de aspiraciones, inmadureces y energía.

Por supuesto, el guion se sustenta por la meritoria interpretación de los actores Luis Manuel Álvarez, Carlos Busto, Reinier Díaz, Justo Cesar Valdés, Ángel Ramón Ruz, Omar González, Amaury Millán y Ricardo Saavedra.

Otro acierto de Salatti fue el de elegir como hilo conductor de la película a Fermín Valdés Domínguez, un personaje minimizado hasta el momento en la historia, que jamás se menciona cada 27 de noviembre, cuando en La Habana los estudiantes universitarios desfilan hasta un monumento para mostrar respeto a los fusilados.

Tal vez nadie les haya rendido mayor honor que Valdés Domínguez, preso al igual que sus compañeros de carrera, un hombre que llegó a endeudarse por la obsesión de hallar los restos mortales del grupo asesinado y por investigar los sucesos con el fin de publicar un libro-denuncia.

El joven actor Yasmani Guerrero encarna convincentemente a ese hombre empeñado, 16 años después del fusilamiento, en ser un amigo; mientras Yaremis Pérez -en el papel de la esposa- equilibra con cariño tanta furia acumulada.

Por su parte, Fernando Echevarría logra conmover en el breve rol de padre de uno de los estudiantes y Héctor Noas personifica magistralmente a un miembro del Cuerpo de Voluntarios afín a la Metrópoli, ansioso de protagonismo y sangre.

Inocencia deviene un documento ineludible dentro de la historia de Cuba, lo cual representa –tal vez- el más alto elogio. Gracias por proveer mayor justicia. (PL /Martha Sánchez Martínez)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

 

Últimas noticias

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Analizan en Las Tunas acciones higiénico-epidemiológicas actuales

Transformar el impacto de las enfermedades arbovirales en la salud de la población llamó la gobernadora de Las Tunas, Yelenis Tornet Menéndez, durante un encuentro con representantes de entidades, organismos y del sector sanitario para evaluar las acciones higiénico-epidemiológicas en la provincia.

Año 2026, período para crecer en las producciones agropecuarias

Del año 2026, los residentes en la provincia de Las Tunas esperan un incremento en las producciones agropecuarias que se refleje en la variedad y calidad de los alimentos que se comercializan en el territorio y que constituyen la base de la nutrición de las personas.

Alfredo R. Aguilera mantiene el liderazgo en el Zonal Oriental de Ajedrez

El tunero FM Alfredo R. Aguilera continúa firme en la cima del Zonal Oriental de Ajedrez, al llegar este martes a siete puntos tras sumar 1.5 unidades en la doble jornada. Aguilera pactó tablas frente al santiaguero Cristian Tenst y luego se impuso a su coterráneo Ibraín Fernández, resultados que lo consolidan como líder absoluto del certamen.

Atletas tuneros destacan entre los mejores de Cuba en 2025

Por segundo año consecutivo, los tuneros Yander Herrera y Ever Castro Martínez figuran entre los mejores atletas de Cuba en los apartados juvenil y en situación discapacidad, respectivamente. A ellos se suma el paratleta juvenil Aaron Marrero Escocia, quien también alcanzó resultados de primer nivel en este calendario competitivo.

Más leido

Otras Noticias

Tomás Escobar, un año de luces

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

Del sueño a la poesía: pasión, melodía y corazón

Del sueño a la poesía: pasión, melodía y corazón

La peña musical Del Sueño a la Poesía, de la maestra Elvira Skourtis, es una suerte de remedo de ternura en el que el público disfruta de las seis cuerdas de la guitarra y la poesía. Desde la sede de la Asociación Hermanos Saiz, el espacio celebra el talento de cada guitarrista, mientras los versos surcan el aire para acariciar el oído y transportarnos hasta lugares insospechados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *