Maestros, siembra de generaciones y semillas del futuro

24 de Dic de 2018
Portada » Noticias » Maestros, siembra de generaciones y semillas del futuro

Tuve muy buenos maestros. Inolvidables, de los buenos de verdad: de esos que se graban en los recuerdos, el alma, los sentimientos y el intelecto. Educadores a toda prueba, verdaderos formadores de mujeres y hombres, de los que no puedes prescindir el resto de tu vida porque sencillamente te marcan para siempre con sus enseñanzas.

No olvido en mis primeros pasos a la dulce Clarisbel que con sabia paciencia enseñaba números, letras, trazos y elogiaba la belleza de mis libros y libretas, mientras me animaba a descubrir el ignoto mundo del conocimiento.

Después vinieron otros, algunos con menos o con mayor impronta. Algunos verdaderos luceros de la pedagogía como Nilda, la maestra que avanzada la primaria me enseñó a sentir orgullo de mi país, a protestar ante lo injusto o lo mal hecho, a buscar la excelencia, a indagar, a no conformarme. Todavía la recuerdo -delgada cómo aún es- vibrar de pasión en cada clase y exhibir con orgullo su estirpe de Makarenko. Aún después de jubilada no se apartó de las aulas y a estas retornó como fiel formadora de generaciones.

Más tarde llegaron otros como Vladimir, infaltable en este recuento por su entrega y verdadero magisterio. Aún me maravilla recordar sus clases de Español y Literatura, sudaba a mares como apasionadas eran sus lecturas de las obras de la poética universal; con su voz grave, casi de locutor, era un verdadero deleite asistir al magisterio de un hombre que vestía en cada clase con impecable pulcritud.

En otros como Duarte, el profesor de Matemáticas, las jornadas escolares se extendían por horas y mientras en un pequeño taller remendaba ponches de bicicletas para engordar el enjuto sustento familiar; explicaba nuestras dudas en una materia que, al menos a mí, se me hacía harto complejas.

Así, la persona que soy hoy es también el resultado de mis maestros, de los que mencioné y de otros como Frank, Carbonell, Maribel, Guevara o Margarita quienes en el preuniversitario lo mismo eran tus cómplices para una escapada hasta casa o te hacían enamorarte de las hazañas de Maceo, descubrirle el intríngulis a la sintaxis o las interioridades a la biología humana.

Cada etapa de la vida tiene sus maestros, los tengo ahora en el periodismo, hacia ellos miro cuando dudo, cuando no sé qué palabra usar o cómo resultar más precisa en la idea; lo sabe Martha Reyes, una reportera de Guantánamo con quien aprendí de la generosidad y humildad de este oficio.

A varios de mis maestros no los he visto más, otros cambiaron de profesión y tal vez de país. De vez en cuando veo a alguno, lo saludo, abrazo y compartimos memorias de una u otra etapa, de uno u otro grupo. Llevan en sí el magisterio de la profesión y de la vida, la nobleza de construir el presente y esculpir el futuro.

A cada uno de mis maestros agradezco la entrega, el tiempo y el esfuerzo depositado en hacer de mí mejor persona y de cada uno de sus alumnos resumen viviente de la obra antecedida. De evangelios como ellos está lleno el archipiélago, desde La Punta hasta el Cabo de San Antonio. De esa sabia han de nutrirse los nuevos pedagogos de hoy, herederos de esa dinastía precedente pero hijos de su tiempo, de este tiempo. A fin de cuentas, un buen maestro será siempre un buen maestro, y su mejor obra no estará nunca en el manual de una clase sino en actuar de aquellos a quienes instruyó, educó y formó.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Entregan condecoraciones a radialistas destacados

Como dignos herederos de una tradición que desde el pasado siglo conquista corazones con la magia del sonido, la palabra y los efectos, este jueves fueron reconocidos en el memorial Vicente García tres profesionales con un quehacer destacado dentro del universo radiofónico: Jorge Carbonell López, Maura Peña Machado y William Vázquez Sosa.

Higiene ambiental, problema de todos

Desde hace algún tiempo, las autoridades políticas y administrativas de la provincia de Las Tunas se empeñan en hacer de las ciudades y poblados entornos más bonitos y para eso se realizan frecuentemente actividades de higienización, que incluyen chapea y recogida de desechos sólidos.

Más leido

Otras Noticias

El mundo entero levanta a Cuba en sus brazos

El mundo entero levanta a Cuba en sus brazos

Muchas han sido las ocasiones en las que me he sentado a hablar, como en una esquina caliente, de las preocupaciones que los aquejan y siempre al final del debate sale a colación el tema de las carencias, del “si tuviéramos esto o lo otro”, del “se nos rompió tal máquina y no hay con qué reponerla”, del “nosotros inventamos, pero no somos magos”. Y eso, no es otra cosa que el bloqueo estadounidense.

Fisonomía de los vocablos

Fisonomía de los vocablos

Las palabras se mezclan como condimentos en una receta, todo fluye tal cual un experimento, aunque así como el vinagre y el aceite en la cocina se contraponen, hay vocablos que no se arriman a otros; es algo de orgullo intrínseco del lenguaje.

Cuba, de Patria o Muerte

Cuba, de Patria o Muerte

Los sucesos que tuvieron lugar en La Habana el 4 de marzo de 1960 marcaron uno de los episodios más tristes de la  historia de Cuba en la década de 1960. Y es que la muerte de muchas personas durante las dos explosiones del barco la Coubre caló demasiado hondo en el alma del pueblo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *