Seis días en La Habana, o la convivencia con el cine

11 de Dic de 2018
   52

La Habana.- Aunque pudiera parecerse a un título de película, transcurrieron Seis Días en La Habana, entre dramas, suspensos, comedias y hechos históricos que comienzan a dibujar los premios del 40 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

La tradicional cita ingresa en su ecuador y los comentarios en los corrillos de cinéfilos, críticos y periodistas comienzan a hacer sus apuestas por largometrajes, cortos, documentales y animación que se llevarán los lauros.

Estarán como antesala de los Corales del festival los galardones alternativos que ofrecen distintas instituciones, entre ellos el Glauber Rocha que desde hace 33 años auspicia la agencia Prensa Latina, con el concurso de los medios extranjeros.

La distinción se inspira en la memoria del cineasta brasileño Glauber Rocha, uno de los pioneros del Cinema Novo y del séptimo arte en la región, y reconoce a largometrajes que expresen la realidad social de América Latina con un alto rigor.

De Brasil precisamente aparecen entre los galardonados Fernando Meirelles (Ciudad de Dios), Suzana Amaral (La hora de la estrella); el mexicano Alejandro González Iñarritu (Amores perros) y los argentinos Fernando Solanas (El viaje) y Damián Szifrón (Relatos salvajes), entre otros.

Por segunda vez Uruguay tiene la oportunidad de conquistar la cima del Glauber Rocha, con Una noche de 12 años del realizador Alvaro Brechner, quien tuvo el oficio de contar un hecho de la vida real en tiempos de la dictadura uruguaya y que involucra nada menos que al ex presidente José Pepe Mujica.

Hace unos días, en la inauguración de la cita habanera con el celuloide el 6 de diciembre, el serbio Emir Kusturica estrenó el documental «El Pepe, una vida suprema», una demostración de que Mujica, en su cuerda de exguerrillero tupamaru, está en boga.

Brechner (Kaplan, Mal día para pescar) camina por terreno seguro salvo el detalle de falta de tijera para recortar algo de los 122 minutos de celuloide. Mérito, de todos modos, de contar la historia de tres hombres presos aislados en un lapso de 12 años.

Pisándole los talones, si cabe la frase, no se queda atrás la coproducción de Cuba y Suiza «Insumisas», en la que destaca nuevamente el pulso de Fernando Pérez (Suite Habana, La vida es silbar, Martí: El ojo del canario).

Pero también por la actuación de la actriz francesa Sylvie Testut (Les blessures assassines, La Vie en Rose, Stupeur et tremblements) y en general por la sobresaliente puesta en escena y la codirección y guión, igualmente, de la realizadora suiza Laura Cazador.

El tema de una vigencia extraordinaria, no obstante basarse en hechos reales ocurridos en Cuba en 1819 en la oriental ciudad de Baracoa, es en verdad un suceso de la época sobre el machismo, la intolerancia, los prejuicios sociales y el racismo.

Para completar una suerte de trivia, Pájaros de verano (del colombiano Ciro Guerra), Sangre blanca (Bárbara Sarasola-Day, Argentina), y Joel (Carlos Sorín, Argentina), entre las candidatas a premios.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Fidel, el ancla que define a la Patria

La historia reciente de Cuba y el mundo escribe en letras mayúsculas el nombre de Fidel y ni siquiera hay que mencionar los apellidos Castro Ruz para saber que se refiere al líder y estratega que desafió al gobierno de los Estados Unidos, siempre en defensa de la soberanía de los cubanos.

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

Gradúa Universidad de Las Tunas estudiantes normalistas mexicanos

Con la ceremonia de graduación culminan con éxito su programa de intercambio académico en la Universidad de Las Tunas 24 jóvenes estudiantes de Escuelas Normales de México, marcando el cierre de una movilidad que fortaleció los lazos formativos entre ambas naciones.

La magia triunfa en Las Tunas más allá del podio

No fue solo un festival, fue un acto de fe. En la gala de clausura del Ánfora 2025, cuando por fin se anunció que «Fantasía e ilusión», de la compañía camagüeyana Teatro Cubano de la Magia, se alzaba con el Gran Premio, el verdadero truco ya había sucedido horas antes. Un hechizo colectivo de perseverancia que convirtió a cada participante en un ganador.

Más leido

Otras Noticias

El Festival Ánfora 2025 corona la magia en Las Tunas en cita de condecoraciones

El Festival Ánfora 2025 corona la magia en Las Tunas en cita de condecoraciones

En el marco de la edición 2025 del Festival Ánfora, que convierte a esta ciudad en la capital nacional de la ilusión, uno de los momentos más significativos tuvo lugar en el Memorial Vicente García González con la entrega de condecoraciones a personalidades y organizaciones que han aportado al desarrollo de las artes mágicas.

Las Tunas: capital de la magia de Cuba con el Festival Ánfora 2025

Las Tunas: capital de la magia de Cuba con el Festival Ánfora 2025

Con un colorido desfile inaugural que partió desde el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, dio comienzo este 19 de noviembre la trigésima edición del Festival de Magia Ánfora 2025, un evento que hasta el próximo día 23 convertirá a esta ciudad en el epicentro del ilusionismo en la Isla.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *