Combate de Arroyo el Muerto, antesala de la victoria

20 de Nov de 2018
   30

Las Tunas.- Los humildes habitantes del poblado Arroyo el Muerto del municipio de Majibacoa. en la provincia de Las Tunas, viven orgullosos de su legado revolucionario, y en especial del combate que sostuvieron los rebeldes en esa región, durante la recta final de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Ya a finales de 1958, el Ejército Rebelde se había fortalecido y se extendía con exitosas acciones por el llano. El líder de la Revolución, Fidel Castro había encomendado al Comandante Delio Gómez Ochoa, la jefatura del IV Frente Oriental Simón Bolívar, con la misión fundamental de impedir el tránsito de las fuerzas del ejercito batistiano entre el oriente y el occidente del país.

Precisamente, el 18 de noviembre de ese año un pelotón de la Columna 12 y otro pelotón de la columna 32, emboscaron en la carretera rumbo a Holguín, a un convoy formado por carros militares y varias tanquetas.

Según contó a Tiempo 21 el combatiente de la Revolución cubana, Evaristo Pérez Almanza, y protagonista de los sucesos, la tropa revolucionaria, integrada por apenas una treintena de hombres cansados y mal armados, y desmoralizaron a los soldados que a pesar de su poderoso arsenal, sufrieron varias bajas y su jefe huyó del combate en unas de las tanquetas.

Aunque no fue una gran batalla desde el punto de vista militar, la operación fortaleció el fervor revolucionario de los pobladores de la zona y la confianza en el triunfo de Fidel.

Por su parte, el ejército, para desahogar su frustración, hostigó con la aviación la zona y también el barrio de Naranjo, tomando represalias contra la indefensa población.
Días después, con la llegada del nuevo año, el primero de enero de 1959, inició una nueva etapa de trasformación para el poblado con el triunfo revolucionario.
En el lugar del combate en 1992 se construyó un sencillo monumento que recuerda los sucesos y donde aún sobreviven algunas palmas que guardan en sus troncos las visibles huellas de los disparos.
El 18 de noviembre es la fecha patria más importante de la localidad y tradicionalmente se conmemora con un acto político-cultural que convoca a toda la comunidad.
Asimismo, pioneros, jóvenes y combatientes de la Revolución cubana realizan encuentros de intercambios de experiencias, concursos y acampadas en los alrededores del histórico lugar.
Según la leyenda popular más enraizada, el topónimo se adoptó debido al escaso caudal del arroyo, el cual solo crece en temporada de lluvias.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Mantienen monitoreo sobre los embalses de Las Tunas

De los 23 embalses que administra la Delegación de Recursos Hidráulicos en Las Tunas tres, Ortiz y Ojo de Agua del municipio Puerto Padre y Las Lajas, en Jobabo, presentan problemas técnicos, están abiertos como parte de la prevención hidrológica establecida para estas situaciones y por tanto no ofrecen peligro alguno para la población.

Continúan las labores de protección a pobladores de Río Cauto 

Mientras en varias comunidades del municipio de Río Cauto en la provincia de Granma continuaban la tarde de este domingo las operaciones de rescate y salvamento en la provincia de Las Tunas ya se habían protegido dos mil 427 personas y se espera la llegada de otra consideble cantidad de estos lugareños.

Más leido

Otras Noticias

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

La Historia me absolverá un alegato para la historia

La Historia me absolverá un alegato para la historia

Era 16  de octubre de 1953, y en Santiago de Cuba no se respiraba justicia, sino tensión. En la Sala del Pleno de la Audiencia de Oriente, se celebraba el juicio contra los jóvenes que habían asaltado el cuartel Moncada el 26 de julio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *