Paquito González Cueto, guía de las nuevas generaciones

1 de Oct de 2018
   122

Desobedecer a los mayores fue una decisión muy fuerte para aquel niño de 13 años de edad. Pero las cenizas de Julio Antonio Mella por fin estaban en Cuba y Francisco González Cueto, «Paquito», como miembro de la Liga de Pioneros de Cuba, quería rendirle homenaje en el sepelio organizado por el movimiento obrero, aquel 29 de septiembre de 1933 en La Habana.

Las personas se aglomeraban en la calle Reina, a la espera del sepelio que saldría de la Liga Antiimperialista, donde se velaron los restos de Mella, hasta un obelisco que se había construido en el Parque de la Fraternidad.

Ante la esperada represión policial, los pioneros habían sido trasladados a un lugar seguro, pero Paquito con su brazalete de la Liga, una pequeña escarapela con la foto de Mella y el cartel de ¡Abajo el imperialismo! en sus manos, desobedeció la orden y se incorporó a la marcha.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»] Escuche reportaje para los Servicios Informativos de Radio Victoria

Ir a descargar[/penci_blockquote]

La policía atacó son saña a los manifestantes. Ante la andanada de disparos, muchos huyeron, pero el valiente adolescente continuó caminando hasta caer masacrado. Se convertía así en el primer mártir de los pioneros cubanos.

La Liga de Pioneros de Cuba, organizada por el Partido Comunista, agrupaba a niños de entre 10 y 14 años y devino génesis de la Unión de Pioneros de Cuba, fundada el 4 de abril de 1961 y renombrada posteriormente como Organización de Pioneros José Martí.

Actualmente, Paquito González Cueto es recordado por los pioneros que tradicionalmente organizan sus elecciones en homenaje a su mártir, y les sirve de guía en el gran reto de preservar la obra de la Revolución cubana.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores llegan a 45 victorias

Los Leñadores de Las Tunas tuvieron una gran ofensiva para derrotar 13×4 a los Tigres de Ciego de Ávila y se convirtieron en el segundo equipo en alcanzar las 45 victorias en la campaña. 

Supremacía tunera y santiaguera en el Zonal Oriental de Ajedrez

El campus Pepito Tey de la Universidad de Las Tunas fue escenario, este jueves, de una última ronda en el Zonal Oriental de Ajedrez. La cita dejó como grandes protagonistas a Alfredo Aguilera, representante de Las Tunas, y a Leannet Bosch, de Santiago de Cuba, quienes dominaron con autoridad los apartados Absoluto y Femenino. 

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *