Paquito González Cueto, guía de las nuevas generaciones

1 de Oct de 2018
   106

Desobedecer a los mayores fue una decisión muy fuerte para aquel niño de 13 años de edad. Pero las cenizas de Julio Antonio Mella por fin estaban en Cuba y Francisco González Cueto, «Paquito», como miembro de la Liga de Pioneros de Cuba, quería rendirle homenaje en el sepelio organizado por el movimiento obrero, aquel 29 de septiembre de 1933 en La Habana.

Las personas se aglomeraban en la calle Reina, a la espera del sepelio que saldría de la Liga Antiimperialista, donde se velaron los restos de Mella, hasta un obelisco que se había construido en el Parque de la Fraternidad.

Ante la esperada represión policial, los pioneros habían sido trasladados a un lugar seguro, pero Paquito con su brazalete de la Liga, una pequeña escarapela con la foto de Mella y el cartel de ¡Abajo el imperialismo! en sus manos, desobedeció la orden y se incorporó a la marcha.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»] Escuche reportaje para los Servicios Informativos de Radio Victoria

Ir a descargar[/penci_blockquote]

La policía atacó son saña a los manifestantes. Ante la andanada de disparos, muchos huyeron, pero el valiente adolescente continuó caminando hasta caer masacrado. Se convertía así en el primer mártir de los pioneros cubanos.

La Liga de Pioneros de Cuba, organizada por el Partido Comunista, agrupaba a niños de entre 10 y 14 años y devino génesis de la Unión de Pioneros de Cuba, fundada el 4 de abril de 1961 y renombrada posteriormente como Organización de Pioneros José Martí.

Actualmente, Paquito González Cueto es recordado por los pioneros que tradicionalmente organizan sus elecciones en homenaje a su mártir, y les sirve de guía en el gran reto de preservar la obra de la Revolución cubana.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Convocan al Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal 2026

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas, en coordinación con la Asociación Nacional de Escritores y el Instituto Cubano del Libro, ha lanzado la convocatoria para una nueva edición del Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal, que tendrá su fallo en febrero de 2026.

Yudier Rondón sacude el «Mella» y da el triunfo a los Leñadores

El desenlace final llegó con un vuelacercas de Yudier Rondón en el noveno capítulo, que puso en ventaja definitiva a los Leñadores y selló la victoria de Las Tunas 6×5 sobre Sancti Spíritus en el cuarto partido de la subserie, en el estadio Julio Antonio Mella. 

Abogan en Las Tunas por el diagnóstico precoz ante el cáncer bucal 

Activistas y profesionales de la Estomatología en la provincia de Las Tunas abogan por el diagnóstico precoz del cáncer bucal, una enfermedad que de enero a la fecha en el territorio registró la confirmación de una decena de casos positivos, mediante el Programa de Detección que desde 1982 se creó en el país. 

Más leido

Otras Noticias

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *