Combate de Tana, primera victoria rebelde en el llano

10 de Sep de 2018
   84

Aquella madrugada del 9 de septiembre de 1958, la columna, Ciro Redondo sostuvo un encuentro armado con fuerzas de la tiranía en el latifundio de La Federal, actual municipio de Colombia, en la provincia de Las Tunas, acción conocida en la historia como el primer combate del comandante Ernesto Che Guevara en el llano durante la invasión de Oriente a Occidente.

En la cercanía del otrora central Elia, el Che ordena detener los vehículos de la vanguardia. No sabe que la columna que dirige está en las inmediaciones de la finca de Remigio Fernández, llamada La Federal y custodiada por la Guardia Rural.

Los soldados al ver las luces del carro del guerrillero Ramiro Valdés, hacen la contraseña establecida. Por pura casualidad, Ramiro acierta y avanzan algunos metros, pero el tiroteo se hace inevitable cuando ambos grupos se identifican.

Cuando el Che se entera, se dirige al lugar y ordena una emboscada en el camino hacia el central para evitar la llegada de refuerzos enemigos.

Son alrededor de ocho los soldados de la tiranía de Fulgencio Batista  y se repliegan hasta el chalet residencial donde se atrincheran.

Por su parte, los rebeldes rodean el lugar. Enrique Acevedo junto a Ángel Frías y Roberto Rodríguez, El Vaquerito, piden autorización para, en una arriesgada acción, penetrar en la casa y neutralizar al enemigo.

Al llegar a la segunda planta son recibidos por una andanada der balas. Acevedo resulta herido en los brazos y Ángel se fractura una pierna al caer, mientras el Vaquerito cubre la retirada de sus compañeros. Otros rebeldes penetran en la casona y al caer muerto su jefe, los batistianos se rinden.

Ese día mueren valerosamente los combatientes Marcos Borrego Fonseca y Dalcio Gutiérrez Acosta.

Al atardecer la columna guerrillera continúa indetenible su avance hacia el occidente, pero al quedar identificada la presencia rebelde en la zona, están constantemente bajo persecución del enemigo.

Con el triunfo revolucionario, el latifundio de La Federal desapareció al ser intervenidas y puestas en manos del pueblo sus propiedades. Hoy los pobladores de Tana viven orgullosos de su legado histórico y contribuyen al desarrollo de los nuevos proyectos sociales del país.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores llegan a 45 victorias

Los Leñadores de Las Tunas tuvieron una gran ofensiva para derrotar 13×4 a los Tigres de Ciego de Ávila y se convirtieron en el segundo equipo en alcanzar las 45 victorias en la campaña. 

Supremacía tunera y santiaguera en el Zonal Oriental de Ajedrez

El campus Pepito Tey de la Universidad de Las Tunas fue escenario, este jueves, de una última ronda en el Zonal Oriental de Ajedrez. La cita dejó como grandes protagonistas a Alfredo Aguilera, representante de Las Tunas, y a Leannet Bosch, de Santiago de Cuba, quienes dominaron con autoridad los apartados Absoluto y Femenino. 

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *