Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaCombate de Tana, primera victoria rebelde en el llano

Combate de Tana, primera victoria rebelde en el llano

Aquella madrugada del 9 de septiembre de 1958, la columna, Ciro Redondo sostuvo un encuentro armado con fuerzas de la tiranía en el latifundio de La Federal, actual municipio de Colombia, en la provincia de Las Tunas, acción conocida en la historia como el primer combate del comandante Ernesto Che Guevara en el llano durante la invasión de Oriente a Occidente.

En la cercanía del otrora central Elia, el Che ordena detener los vehículos de la vanguardia. No sabe que la columna que dirige está en las inmediaciones de la finca de Remigio Fernández, llamada La Federal y custodiada por la Guardia Rural.

Los soldados al ver las luces del carro del guerrillero Ramiro Valdés, hacen la contraseña establecida. Por pura casualidad, Ramiro acierta y avanzan algunos metros, pero el tiroteo se hace inevitable cuando ambos grupos se identifican.

Cuando el Che se entera, se dirige al lugar y ordena una emboscada en el camino hacia el central para evitar la llegada de refuerzos enemigos.

Son alrededor de ocho los soldados de la tiranía de Fulgencio Batista  y se repliegan hasta el chalet residencial donde se atrincheran.

Por su parte, los rebeldes rodean el lugar. Enrique Acevedo junto a Ángel Frías y Roberto Rodríguez, El Vaquerito, piden autorización para, en una arriesgada acción, penetrar en la casa y neutralizar al enemigo.

Al llegar a la segunda planta son recibidos por una andanada der balas. Acevedo resulta herido en los brazos y Ángel se fractura una pierna al caer, mientras el Vaquerito cubre la retirada de sus compañeros. Otros rebeldes penetran en la casona y al caer muerto su jefe, los batistianos se rinden.

Ese día mueren valerosamente los combatientes Marcos Borrego Fonseca y Dalcio Gutiérrez Acosta.

Al atardecer la columna guerrillera continúa indetenible su avance hacia el occidente, pero al quedar identificada la presencia rebelde en la zona, están constantemente bajo persecución del enemigo.

Con el triunfo revolucionario, el latifundio de La Federal desapareció al ser intervenidas y puestas en manos del pueblo sus propiedades. Hoy los pobladores de Tana viven orgullosos de su legado histórico y contribuyen al desarrollo de los nuevos proyectos sociales del país.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí