Maceo y Che, héroes en el tiempo y la historia

14 de Jun de 2018
   81

Maceo y Che, héroes en el tiempo y en la historiaAmérica trajo al mundo a dos de sus más grandes hijos el 14 de junio. Antonio Maceo Grajales y Ernesto Guevara de la Serna. Hombres que comparten la admiración de millones de personas del mundo por su pensamiento político de avanzada, su honestidad y valor a toda prueba.

El cubano nació en la tierra de Santiago de Cuba en 1845 y de sus padres Mariana y Marcos heredó el espíritu indómito y el inclaudicable empeño de libertar a la Patria del yugo colonial español.

Escuche un reportaje 

Descargue el audio 

El argentino vio la luz en la ciudad de Rosario en 1928 y desde muy pequeño aprendió con Celia y Ernesto a odiar cualquier tipo de injusticia y a defender los derechos de los desposeídos de la Tierra.

Maceo fue una de las figuras más importantes de las largas Guerra de Independencia contra España y en ellas ganó a fuerza de coraje e inteligencia los grados de Mayor General del Ejército Libertador.

Mulato y de origen humilde, sus múltiples hazañas le valieron el apelativo de «Titán de Bronce» y su intransigencia ante la propuesta de una paz sin independencia en la Protesta de Baraguá, materializó la decisión del pueblo cubano de continuar la lucha hasta la liberación definitiva.

 

Maceo es considerado actualmente uno de los pensadores políticos más importantes del siglo XIX cubano y sus dotes de estratega militar lo convirtieron en el enemigo más temido por los españoles. El enemigo nunca logró doblegarlo y cayó en combate el 7 de diciembre de  1896.

Ernesto, nacido en una familia de ciertos recursos e ideología socialista, dio rienda suelta a su espíritu aventurero en su viaje por América. La pobreza que azolaba sus pueblos marcó su decisión de dedicar su vida a cambiar el mundo.  Por ello, su encuentro con Fidel en México marcó su destino.  

Llegó a Cuba en la expedición del Yate Granma y tras el bautizo de fuego de Alegría de Pío, comenzó a destacar  en la lucha guerrillera de la Sierra Maestra hasta ganar el respeto del Líder de la Revolución y los grados de comandante.

Ya bautizado para siempre por el cariño de los cubanos con el apelativo de «Ché» tuvo el orgullo de reeditar la hazaña de Maceo  al mando de la Columna Invasora No. 8 Ciro Redondo,  de llevar la lucha guerrillera del Oriente al Occidente del país.

El triunfo de enero de 1959, sacaría a la luz otras facetas de Guevara, quien asumió con el mismo ardor importantes responsabilidades  como dirigente político y administrativo que marcaron el derrotero de la estrenada Revolución.

Pero para el Ché, la liberación de Cuba era solo la primera etapa de su inmenso proyecto y nada ni nadie pudo impedir que partiera a seguir luchado por la emancipación de otros pueblos.

Así nacería la leyenda del Guerrillero Heroico, tras su muerte física, el 8 de octubre de 1967 en Bolivia, inspiradora de todos aquellos personas  que sueñan con mundo más justo.

El destino escogido por Maceo y Che, cada uno en su época, de entregarse a la causa independentista de Cuba y luchar contra todas las formas de opresión los une en la historia y en la coincidencia de compartir onomástico.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Los Leñadores defienden el trono

Los Leñadores de Las Tunas se impusieron este miércoles a los Indios de Guantánamo con marcador de 4×2, en un duelo que dio por terminado el calendario regular de la Serie Nacional 64.

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Analizan en Las Tunas acciones higiénico-epidemiológicas actuales

Transformar el impacto de las enfermedades arbovirales en la salud de la población llamó la gobernadora de Las Tunas, Yelenis Tornet Menéndez, durante un encuentro con representantes de entidades, organismos y del sector sanitario para evaluar las acciones higiénico-epidemiológicas en la provincia.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *