Mártires de Corinthia, en la memoria de la Patria

23 de May de 2018
   94

Mártires de Corinthia, en la memoria de la PatriaUn triste final tuvo la expedición que arribó a Cuba aquel 23 de mayo de 1957 con el objetivo de apuntalar al aun bisoño Ejército Rebelde que luchaba en la Sierra Maestra para derrocar la dictadura de Fulgencio Batista.

Con el apoyo de la Organización Auténtica del ex presidente cubano Carlos Prío Socarrás, el grupo integrado por 27 revolucionarios zarpó el día 19 de La Florida en el yate Corinthia con el propósito de establecer otro frente guerrillero en Sierra Cristal.

Sin embargo, el proyecto estuvo empaño desde el principio por la traición y el dictador que conocía todos los detalles del desembarco ordenó que no quería prisioneros ni heridos.

Al desembarcar tres días después de lo previsto por Cayo Saetía, el grupo se separó. Del primer grupo, dos desertaron y fueron apresados por el ejército de Holguín. Para salvar la vida ofrecieron información sobre el rumbo de los demás.

19 jóvenes siguieron a Calixto Sánchez rumbo a la Sierra Cristal. Hambrientos, agotados y desorientados, en las inmediaciones de Brazo Grande fueron rodeados por el ejercito batistiano. Ante la superioridad numérica los expedicionarios se rindieron y solo tres lograron escapar.

Mientras los prisioneros eran trasladados al campamento de Cabonico, ya la radio trasmitía la noticia sobre la muerte en combate de los que habían desembarcado en el Corinthia.

La noche del 28 de mayo, el lugar conocido como Arroyo La Marea fue escogido para la masacre. Allí, amarrados con alambre de púas, los cautivos fueron bestialmente ametrallados.

Fernando Virelles, fue el único sobreviviente de este grupo que más tarde se sumó a las filas del Ejército Rebelde.
Durante la ceremonia de inhumación de los restos de los combatientes, el 28 de mayo de 1959, el líder de la Revolución cubana Fidel Castro se refirió a la página escrita por los mártires con una frase de Antonio Maceo: «Las revoluciones son consecuencias de las injusticias y han de estar de pie mientras exista alguna que reparar».

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Celebró Las Tunas el Día del Educador

Con la presencia de las máximas autoridades de la provincia celebraron en Las Tunas un acto en conmemoración al día del educador, desarrollado en el SI Jesús Argüelles.

Adianez Batista Heredia: la magia de conectar almas y mundos

En el ajetreo de miradas arrastradas por la cotidianidad existen ojos que ameritan una pausa. A sus 24 años, Adianez Batista Heredia mira con la luz cálida y paciente de quien parece descifrar el mundo antes de que lleguen las palabras. La magia que brota de sí misma tiende un puente de ternura hacia un universo a menudo incomprendido: el de los niños.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *