Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaMártires de Corinthia, en la memoria de la Patria

Mártires de Corinthia, en la memoria de la Patria

Mártires de Corinthia, en la memoria de la PatriaUn triste final tuvo la expedición que arribó a Cuba aquel 23 de mayo de 1957 con el objetivo de apuntalar al aun bisoño Ejército Rebelde que luchaba en la Sierra Maestra para derrocar la dictadura de Fulgencio Batista.

Con el apoyo de la Organización Auténtica del ex presidente cubano Carlos Prío Socarrás, el grupo integrado por 27 revolucionarios zarpó el día 19 de La Florida en el yate Corinthia con el propósito de establecer otro frente guerrillero en Sierra Cristal.

Sin embargo, el proyecto estuvo empaño desde el principio por la traición y el dictador que conocía todos los detalles del desembarco ordenó que no quería prisioneros ni heridos.

Al desembarcar tres días después de lo previsto por Cayo Saetía, el grupo se separó. Del primer grupo, dos desertaron y fueron apresados por el ejército de Holguín. Para salvar la vida ofrecieron información sobre el rumbo de los demás.

19 jóvenes siguieron a Calixto Sánchez rumbo a la Sierra Cristal. Hambrientos, agotados y desorientados, en las inmediaciones de Brazo Grande fueron rodeados por el ejercito batistiano. Ante la superioridad numérica los expedicionarios se rindieron y solo tres lograron escapar.

Mientras los prisioneros eran trasladados al campamento de Cabonico, ya la radio trasmitía la noticia sobre la muerte en combate de los que habían desembarcado en el Corinthia.

La noche del 28 de mayo, el lugar conocido como Arroyo La Marea fue escogido para la masacre. Allí, amarrados con alambre de púas, los cautivos fueron bestialmente ametrallados.

Fernando Virelles, fue el único sobreviviente de este grupo que más tarde se sumó a las filas del Ejército Rebelde.
Durante la ceremonia de inhumación de los restos de los combatientes, el 28 de mayo de 1959, el líder de la Revolución cubana Fidel Castro se refirió a la página escrita por los mártires con una frase de Antonio Maceo: «Las revoluciones son consecuencias de las injusticias y han de estar de pie mientras exista alguna que reparar».

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí