Comienza en Cuba Festival Internacional de Danza en paisajes urbanos

11 de Abr de 2018
   84

Comienza en Cuba Festival Internacional de Danza en paisajes urbanosLa Habana.- Artistas de 18 países actuarán en las calles de la parte más antigua de esta capital desde hoy y hasta el 15 de abril, a propósito del Festival Internacional de Danza en paisajes urbanos.

La 23 edición de la cita, también conocida por el apelativo de Habana Vieja: ciudad en movimiento, propone una serie de exposiciones, conciertos, proyecciones audiovisuales y presentaciones danzarias en calles, plazas, parques y museos del centro histórico de La Habana.

Como cada año, el festival -organizado por la compañía de danza-teatro Retazos y la Oficina del Historiador de la Ciudad, con el apoyo del Centro de Teatro de La Habana- propicia oportunidades de desarrollo profesional mediante cursos, talleres, conferencias y clases magistrales impartidas por maestros nacionales y foráneos.

Algunas de las técnicas abordadas serán Bailes afrocubanos, Mestiza, Arará, Danza Contemporánea, Tango, Retazos y Contact Improvisación, por profesionales como Sofía Barriga, de Ecuador; John Fandiño, de Colombia; Luca Carco y Paula Zacharias, de Argentina; Reinado Echemendía, Jhoannes García e Isabel Bustos, de Cuba.

De acuerdo con la directora del evento, Isabel Bustos (Premio Nacional de Danza 2012), este festival promueve el vínculo entre los habitantes comunes de la ciudad con su entorno mediante el movimiento, y aporta a la cultura de una manera novedosa y entusiasta.

La fundadora del evento ve como logros la incorporación de más de mil artistas y el desarrollo de la creatividad de los participantes, quienes -a su modo de ver- llegan a compartir como en una hermandad.

Hace 23 años, cuando se creó el festival, la propuesta de trasladar el arte a las calles, sobre adoquines, pozos, bancos y muros, era inusual, sin embargo, el proyecto de Bustos alegró los caminos, enseñó a los artistas a usar el espacio público y hasta llamó la atención sobre las maravillas arquitectónicas de la zona más antigua de La Habana.

Para la presente edición se espera la presencia de unos 29 conjuntos nacionales y representantes de países como Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Italia, Noruega, Uruguay, Puerto Rico, Reino Unido, Suecia, Suiza y México, país este último de donde llegará la mayor delegación.

El coordinador general del festival, Eugenio Chávez, llamó la atención en reciente conferencia de prensa sobre las improvisaciones en espacios urbanos que sorprenden a los transeúntes y también los involucra.

Como parte de la cita, los trovadores cubanos Pedro Luis Ferrer y Gerardo Alfonso brindarán conciertos los días 14 y 15 de abril, respectivamente, el primero en el Museo Nacional de Bellas Artes y el segundo en la sede de Danza Teatro Retazos.

Antes de la gala inaugural, la fotógrafa británica Jessica Angel abrirá, en la Casa Guayasamín, la exposición Liquid heat, que celebra la danza y la cultura de Latinoamérica y, en particular, la de Cuba. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Temas: Cuba - cultura

Últimas noticias

Convocan en Las Tunas a acto de apoyo a Venezuela

A convertir la reedición del paso de la Caravana de la Libertad de este domingo cuatro de enero en un acto de masas de apoyo a la hermana República Bolivariana de Venezuela convocó el Primer Secretario del Partido en Las Tunas Osbel Lorenzo Rodríguez.

Se desconoce paradero de Maduro, afirma vicepresidenta

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló hoy que se desconoce el paradero del jefe de Estado constitucional, Nicolás Maduro, tras la agresión estadounidense de esta madrugada al país sudamericano.

Programa Materno Infantil Las Tunas por mejores resultados al cierre del 2025

Ante el escenario complejo de la sociedad que incluye a Cuba como país tropical, sobre todo por los embates de las enfermedades arbovirales este año continua como prioridad para el sistema de la Salud Pública en la provincia de Las Tunas el Programa Materno Infantil, que concluyó el 2025 con una tasa de mortalidad infantil preliminar de 8,7 por cada mil nacidos vivos.

Los Leñadores afinan sus hachas para un enero decisivo

Leñadores de Las Tunas regresaron a los entrenamientos este 2 de enero en horario de la tarde, con la mira puesta en la fase decisiva del campeonato cubano de béisbol. El conjunto tunero, vigente bicampeón nacional, busca mantener su ritmo competitivo de cara a los compromisos que podrían definir su futuro inmediato.

Henry Quintero, poder y consistencia para los Leñadores

Henry Quintero regresó al béisbol cubano con una temporada que quedará marcada en la historia de Las Tunas. El jugador camagüeyano firmó un promedio ofensivo de .328, con 90 imparables, 16 dobles y 16 boletos, demostrando que su vuelta no es solo simbólica, sino decisiva para el equipo.

Más leido

Otras Noticias

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

«La cultura es la fiesta que el hombre se da a sí mismo», dijo Carlos Marx. Ciertamente, a pesar de las carencias materiales y otras vicisitudes, los artistas se crecen para ofrecer a los públicos obras de calidad. Este 2025 no fue la excepción. Vamos a repasar algunos de sus momentos más relevantes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *