Entregan Premio Nacional de Música en Cuba a José Luis Cortés

17 de Mar de 2018
   26

Entregan Premio Nacional de Música en Cuba a José Luis CortésLa Habana.- El flautista y pedagogo José Luis Cortés, artísticamente conocido como El Tosco, recibirá hoy el Premio Nacional de Música 2017 de Cuba, en reconocimiento a su rica trayectoria y aportes a la cultura del país.

La gala de entrega del galardón tendrá lugar en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes y en ella actuarán la Orquesta de Flautas, Peruchín Jazz and Tradition, Germán Velazco, Giraldo Piloto, Peruchín, Orlando Valle (Maraca) y NG (Nueva Generación) La Banda, conjunto fundado y dirigido por el propio Cortés desde fines de la década de 1980.

Sobre el premiado, un tribunal compuesto por Digna Guerra, Adalberto Álvarez, César Pedroso, Beatriz Márquez, y Juan Piñera, enfatizó en lo difícil de la elección por la calidad del trabajo de los músicos aspirantes a tan importante reconocimiento.

Por su parte, Álvarez destacó recientemente la importante trayectoria artística de El Tosco, no solo como músico, sino también en otras facetas como la pedagogía, en alusión a las academias de flauta y canto creadas por Cortés, a quien califica de un artista integral.

Cuando el director conoció de su elección para el premio, agradeció el gesto y lo consideró un reconocimiento a la música popular cubana y sus cultores.

Este es un granito más para engrandecer esa montaña que es la música popular bailable, ese gesto me hace más fuerte y digno para seguir representando al género, y mientras la gente me quiera habrá Tosco para rato, expuso.

Cortés es una de las figuras cimeras de la música popular en el país, considerado artífice de la timba, junto a su orquesta, NG La Banda, una de las caras más visibles del llamado boom de la salsa durante la década de 1990.

Egresado de la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de flauta, es también un exitoso compositor, arreglista y productor que antes de crear su propia agrupación militó en Los Van Van, bajo las órdenes de Juan Formell, y en ese all stars que fuera Irakere, colectivo fundado y dirigido por el maestro Jesús «Chucho» Valdés. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Mantienen monitoreo sobre los embalses de Las Tunas

De los 23 embalses que administra la Delegación de Recursos Hidráulicos en Las Tunas tres, Ortiz y Ojo de Agua del municipio Puerto Padre y Las Lajas, en Jobabo, presentan problemas técnicos, están abiertos como parte de la prevención hidrológica establecida para estas situaciones y por tanto no ofrecen peligro alguno para la población.

Continúan las labores de protección a pobladores de Río Cauto 

Mientras en varias comunidades del municipio de Río Cauto en la provincia de Granma continuaban la tarde de este domingo las operaciones de rescate y salvamento en la provincia de Las Tunas ya se habían protegido dos mil 427 personas y se espera la llegada de otra consideble cantidad de estos lugareños.

Más leido

Otras Noticias

Jóvenes artistas de Las Tunas tejen solidaridad tras el Huracán Melissa

Jóvenes artistas de Las Tunas tejen solidaridad tras el Huracán Melissa

Con la convicción de que su rol va más allá de la creación artística y se extiende a la construcción de conciencia y humanidad, los jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas han puesto en marcha una campaña de recaudación de donativos para auxiliar a las familias afectadas por el reciente paso del huracán Melissa en el oriente del país.

Deja Melissa en Las Tunas daños menores sin pérdidas irreparables en el patrimonio museístico

Deja Melissa en Las Tunas daños menores sin pérdidas irreparables en el patrimonio museístico

La provincia de Las Tunas respiró un suspiro de alivio en el ámbito cultural tras el paso del huracán, que si bien puso a prueba la resiliencia de la región, no causó pérdidas irreparables en su patrimonio museístico. Así lo informó en declaraciones exclusivas a este medio Vicente Alvarez Morell, especialista de Patrimonio, quien detalló el proceso de evaluación y los resultados obtenidos tras una «jornada terrible».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *