Panchito Gómez Toro, fidelidad y heroismo

11 de Mar de 2018
   65

Panchito Gómez Toro, Máximo Gómez, José Martí, Antonio MaceoDesde su nacimiento, Panchito Gómez Toro, parecía destinado a tener una vida heroica y trascendente. Y no era para menos, pues vino al mundo en plena manigua, el 11 de marzo de 1876 y por sus venas corría la sangre del Generalísimo Máximo Gómez y de la valerosa Bernarda del Toro.

Junto a la leche de su madre sorbió también el reclamo de hacer libre a su patria. A los dos años de edad partió al exilio, y en tierras estadounidenses conoció la leyenda de Antonio Maceo y aprendió a admirar su grandeza.

En Montecristi y Nueva York, al lado del H{eroe Nacional de Cuba, José Martí, vio cómo el llamado Apóstol  de la independencia forjaba la unidad para la guerra necesaria y colaboró en su organización.

Al materializarse la expedición de Gómez y Martí, Panchito reclamó un lugar y aunque su padre le prometió mandarlo a buscar cuanto antes, miles de contratiempos retardaron su regreso a Cuba.
Desesperado, se enroló en la expedición de Juan Rius Rivera y llegó a suelo pinareño el 8 de septiembre de 1896.

Tras duro peregrinar, logró incorporarse a las tropas del Mayor General Antonio Maceo y ganar los grados de capitán junto al General Pedro Díaz.

Aunque su experiencia militar era mínima, Maceo lo nombra su ayudante por su fidelidad y bravura en la pelea.

El 7 de diciembre de 1896, al darse la orden de combate ante la presencia del enemigo, el Mambisito estaba herido en un brazo y se decidió que permaneciera en el campamento de San Pedro.

Sin embargo, al conocer la caída de su general partió impetuoso hacia el potrero de Bobadilla.

Tenía solo 20 años cuando las balas enemigas lo abatieron intentando proteger con su juvenil pecho a Maceo.

Panchito Gómez Toro, el Mambisito, no logro hacer realidad su sueño de reunirse con su padre ni visitar la tumba de José Martì, pero legó a las nuevas generaciones de cubanos un proverbial ejemplo de patriotismo y fidelidad.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Mientras la Isla se adentra en el último mes del año, las cabinas de transmisión se visten de gala para celebrar este primero de diciembre el Día del Locutor, una jornada dedicada a esos profesionales cuya voz se ha convertido en compañera inseparable de generaciones de cubanos.

Los Leñadores suben a la cima de la Serie Nacional

La tabla de posiciones de la 64 Serie Nacional de Béisbol sigue ardiendo, con cuatro equipos enfrascados en una férrea batalla por el liderato de la fase clasificatoria. Sin embargo, tras la última jornada de duelos particulares, fueron los Leñadores de Las Tunas quienes ocuparon por la fuerza el trono.

Zaydamis de vuelta a su regazo

Este domingo, entre abrazos de familias vecinos autoridades y representantes de la dirección de Deportes en Puerto Padre Zaydamis Márquez Cordoví fue recibida frente a su casa, en la ciudad villazulina, tras participar en la edición 25 de los Juegos Sordolímpicos de Verano, Tokio, 2025.

Hasta la Victoria Siempre: La Caravana del Pueblo

Han transcurrido nueve años de aquella despedida que conmovió a la nación, y el eco de la Caravana que surcó la Isla con sus cenizas aún resuena en la memoria de Cuba. En el marco de la campaña «Cien años con Fidel» y en este noveno aniversario de su partida física, regresamos a aquellos días de diciembre de 2016, para evocar no un adiós, sino una promesa colectiva de eterna lealtad.

Más leido

Otras Noticias

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *