Desarrollan más de cinco mil proyectos científicos

15 de Ene de 2018
   53

Desarrollan más de cinco mil proyectos científicosLa Habana.- Con el desarrollo de más de cinco mil proyectos científicos, encaminados a desarrollar investigaciones que contribuyan a solucionar problemas de la producción y los servicios, se celebra hoy en Cuba el Día de la Ciencia.

Según refiere Prensa Latina (PL) en su información, el país cuenta con más 200 instituciones científicas y 52 universidades, que laboran empeñadas en lograr que esos planes se conecten con mayor rapidez a la economía y la sociedad.

Armando Rodríguez, director de Ciencia, Tecnología e Investigación en el Ministerio, informó que a los 30 programas generales en fase de realización, en el 2017 se sumaron los de identidad cultural y nanociencia y nanotecnología.

El primero prevé proponer acciones e investigaciones para fortalecer la identidad cultural y el segundo contribuir con el cumplimiento del plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030.

Los científicos cubanos trabajan en la actualidad en la producción de alimento humano y animal, desarrollo energético sostenible y la automatización e informatización de la sociedad.

Priorizan también la adaptación al cambio climático, el uso consciente de recursos naturales y la elaboración de artículos biotecnológicos y vacunas, entre otras tareas.

A propósito del calentamiento global, el país materializa la Tarea Vida, un plan del estado, presentado en la Unesco el pasado mes de octubre por la ministra, Elba Rosa Pérez, para enfrentar las consecuencias de ese fenómeno natural.

El Día de la Ciencia Cubana quedó instituido el 15 de enero de 1990 con motivo del aniversario 30 de que el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, asegurara que el futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento.

Actualmente el sector cuenta con más de un millón de graduados y 943 doctores en ciencias por millón de habitantes en el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y más del 50 por ciento de sus trabajadores son mujeres. (ACN)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Huracán Mágico desata su «Inmortality» en el Festival Ánfora 2025

El Festival Ánfora 2025, que se desarrolla del 19 al 23 de noviembre en el Cine Teatro Tunas, no es un evento más. Según declaraciones exclusivas a Tiempo21 de Rodelay León Figueredo, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y de la compañía Huracán Mágico, esta edición es histórica: celebra los 30 años del festival, el 50 aniversario de la enseñanza artística en Cuba y rinde homenaje al club de magia más grande de México, «El Caldero Mágico» de Oaxaca.

Zaydamis Márquez compite en sprint y contrarreloj en Tokio 2025

La delegación cubana continúa su andar en las Sordolimpiadas de Tokio 2025, evento que reúne a atletas sordos de todo el mundo en un ambiente de inclusión y alto rendimiento. En esta ocasión, el protagonismo lo tuvo la ciclista tunera Zaydamis Márquez, quien defendió los colores de la Isla en dos pruebas.

Las Tunas: capital de la magia de Cuba con el Festival Ánfora 2025

Con un colorido desfile inaugural que partió desde el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, dio comienzo este 19 de noviembre la trigésima edición del Festival de Magia Ánfora 2025, un evento que hasta el próximo día 23 convertirá a esta ciudad en el epicentro del ilusionismo en la Isla.

Más leido

Otras Noticias

Meteorólogos tuneros contribuyen al desarrollo ganadero

Meteorólogos tuneros contribuyen al desarrollo ganadero

Las Tunas.- Contribuir desde la ciencia al desarrollo agropecuario de la provincia de Las Tunas motiva a los investigadores del Centro Meteorológico Provincial, CMP, quienes ya acumulan tres años de resultados positivos con la plataforma de interfaz de usuarios de servicios climáticos para la Agricultura.

Meteorólogos de Las Tunas se proponen ampliar su sistema de alerta

Meteorólogos de Las Tunas se proponen ampliar su sistema de alerta

La sugerencia de crear un protocolo de alerta sobre las tormentas locales severas, es uno de los mejores resultados del taller resumen de la temporada ciclónica del año 2021, que este 26 de noviembre desarrollaron los especialistas del Centro Meteorológico Provincial (CMP) de Las Tunas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *