Radio Victoria en Vivo

InicioCiencia y TécnicaMeteorólogos tuneros contribuyen al desarrollo ganadero

Meteorólogos tuneros contribuyen al desarrollo ganadero

Las Tunas.- Contribuir desde la ciencia al desarrollo agropecuario de la provincia de Las Tunas motiva a los investigadores del Centro Meteorológico Provincial, CMP, quienes ya acumulan tres años de resultados positivos con la plataforma de interfaz de usuarios de servicios climáticos para la Agricultura.

Con el segundo premio en la jornada científica de las sociedades de Ingeniería de las Geociencias y la Química aplicadas a la Construcción y  la de Ingeniería Hidráulica, este servicio en formato digital y frecuencia semanal le ofrece al ganadero informaciones, relacionadas con la incidencia del clima sobre los pastos, las precipitaciones y los rebaños.

El investigador, Yusniel Núñez Acosta, dijo que el suplemento alerta fundamentalmente sobre los efectos en el ganado mayor de las altas temperaturas y la humedad y permite adoptar medidas de protección. «Los animales pueden sufrir estrés leve, moderado o severo debido al calor y se ofrecen sugerencia ante determinados síntomas de jadeo, y pérdida de apetito, para el traslado, el suministro de agua y de sombra. »

De ese modo, la diversificación de los servicios en Meteorología Agrícola, Climatología y Contaminación atmosférica contribuyen a la adaptación al cambio climático del campesinado ante los desafíos actuales y futuros, apuntó el especialista principal del Grupo de Meteorología Aplicada, José Norlan Peña Ojeda.

Los avisos con información oportuna ante el peligro de eventos climáticos adversos como ciclones, grandes lluvias o sequía, también se envían directamente al grupo empresarial ganadero, asegura el subdirector técnico del centro, CMP,  Alexey Moreno Borge, en aras de que con previsión tracen las estrategias de manejo.

Los servicios climáticos para la Agricultura forman parte de la asistencia especializada y multidisciplinaria que ofrecen los expertos para favorecer a la producción de alimentos.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí