martes, enero 18, 2022
InicioCiencia y TécnicaMeteorólogos de Las Tunas se proponen ampliar su sistema de alerta

Meteorólogos de Las Tunas se proponen ampliar su sistema de alerta

Las Tunas.- La sugerencia de crear un protocolo de alerta sobre las tormentas locales severas, es uno de los mejores resultados del taller resumen de la temporada ciclónica del año 2021, que este 26 de noviembre desarrollaron los especialistas del Centro Meteorológico Provincial (CMP) de Las Tunas.

Al hacer la propuesta el MSc. Yusniel Nuñez significó que aunque hasta ahora no existe un modelo que permita pronosticarlas, hay investigaciones científicas hechas con vasta información sobre los meses y el horario en que son más frecuentes así como acerca de las descargas eléctricas que en Cuba ocasionan más muertes de personas que durante los huracanes.

Dijo que con esos resultados de estudios hechos por expertos tuneros, el Consejo Técnico Asesor del CMP puede concebir un sistema de aviso que estaría a disposición de la población y de las autoridades decisoras, en la plataforma de servicios climáticos, para que se adopten las medidas y evitar muchas de las perjudiciales consecuencias de las tormentas locales severas y otros fenómenos naturales como las sequías.

La temporada ciclónica que cierra el próximo 30 de noviembre fue la tercera más activa en el océano Atlántico con 21 sistemas tropicales.

Durante la misma, Las Tunas solo tuvo afectaciones mínimas ocasionadas por la Tormenta Tropical Elsa, un evento en cuyo seguimiento se aplicaron estudios de trayectoria de una maestría en ciencias meteorológicas, que permitieron determinar la magnitud de las inundaciones en la localidad de Guayabal y otras áreas del litoral sur de la provincia.

Wilber Ramírez, especialista principal de pronósticos en el CMP, destacó que ahora cuentan con una valiosa herramienta para saber con suficiente tiempo de antelación los daños que, por desbordamientos, pueden ocasionar los huracanes tanto en la costa norte como la sur del territorio.

Refirió que el 2021 fue el séptimo año consecutivo con actividad ciclónica antes del primero de junio, fecha de inicio de la temporada, por lo que ya se decidió comenzar la vigilancia de dichos eventos desde mediados del mes de mayo.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Dejar respuesta

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre

ÚLTIMAS NOTICIAS

Titulares en Inglés / Headlines in english