El inconveniente del pan normado en Las Tunas

Publicado el 10 de Ene de 2021
Portada » El inconveniente del pan normado en Las Tunas

Las Tunas. – En la provincia de Las Tunas, en los primeros cuatro días del año, alrededor de un ocho por ciento de los consumidores decidió no adquirir el pan normado, más que por el aumento del precio de cinco centavos a un peso la unidad, por la mala calidad del producto.

No cabe duda que el primero que pierde, al decidir no comprarlo, es el cliente, ese para quien van destinados 80 gramos diarios de un alimento imprescindible en términos energéticos y nutricionales. Sin embargo, el consumidor no resulta el único afectado.

Al decir del viceprimer ministro y titular de economía y planificación, Alejandro Gil Fernández, la economía también experimenta pérdidas, pues basta decir que Cuba eroga aproximadamente 309 dólares por una tonelada de trigo, componente básico para la harina que luego va al horno de cada panadería.

En el llamado Balcón del Oriente Cubano se utilizan diariamente unas 17 toneladas de las 38 que llegan del Molino de Trigo de Cienfuegos, con granulometría no aceptable y alto grado de salvado, pero también es cierto que en recientes inspecciones se detectaron irregularidades. Muestras no conformes, con masas netas por debajo de lo establecido.

Es una realidad que la calidad de las materias primas nacionales es mala: tanto la harina, la levadura y el concentrado para pan, porque en estos momentos no hay núcleo. Sin dudas, el factor humano es decisivo, pero los panaderos no son magos ante la constante inestabilidad con las materias primas.

Hoy los hornos de las panaderías de Las Tunas poseen décadas de explotación y en reiteradas ocasiones cocinan solo las bolas de las esquinas de las tártaras, una herramienta en déficit que provoca apretazón de los panes.

El sistema de Comercio en la provincia debe velar por que no se reciba un producto deficiente. Antes de que la población se disguste debe ser el vendedor quien no ofrezca un producto sin calidad, además de respetar el gramaje y las normas establecidas.

Hoy, los directivos tienen que monitorear la producción y comercialización del demandado producto, pues más allá de la deficiente calidad de las materias primas se reportan sinnúmeros de chapucerías que afectan a la población y crean disgusto.

El inconveniente del pan no es solo su nuevo costo, 19 veces por encima, sino también su calidad.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores barren a los Piratas

Después de la victoria dominical con marcador de 11×1, los Leñadores concretaron el pase de escoba ante los maltrechos Piratas que no pudieron sacar triunfo alguno de su visita al estadio Julio Antonio Mella.

Guiñol Los Zahoríes arriba a su cumpleaños 54

Desde su fundación, el 14 de septiembre de 1971, el teatro guiñol Los Zahoríes, primer colectivo escénico de la provincia, no ha detenido su labor a pesar de las vicisitudes enfrentadas en el camino.

Comité Provincial del Partido aprueba movimiento de cuadros

Reunido en pleno extraordinario, el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas aprobó a William Proenza Mendoza como miembro de su Buró Ejecutivo para asumir la esfera Social, tras la liberación de Marbelis Mir Corrales.

Se suma El Manuscrito Perdido a festejos por el cumpleaños 72 de Radio Victoria

Como parte de las celebraciones por el aniversario 72 de la emisora provincial Radio Victoria, trabajadores del medio de prensa intercambiaron con el proyecto El Manuscrito Perdido que, bajo la égida del docente y promotor Yury García Fatela, defiende la literatura y otras prácticas culturales en nuestra provincia.

Más leido

Otras Noticias

El magisterio del amor peina canas

El magisterio del amor peina canas

Dicen que el amor de abuelos supera todos los afectos. Recuerdo que fue en una parada cuando me pareció reconocer a la mía en una señora, regañando con cariño a su nieta adolescente diciéndole que cuando llegaran a casa le iba a hacer el caldo que más le gustaba porque a ella no la engañaba, tenía la «cara achurrada».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *