En Las Tunas, 27 de noviembre, con el morir la vida

27 de Nov de 2020
   42

Las Tunas. – El 27 de noviembre de 1871, en Cuba, la muerte tuvo rostro y nombre: Alonso Álvarez de la Campa, Anacleto Bermúdez, José de Marcos y Medina, Ángel Laborde, Juan Pascual Rodríguez, Carlos Augusto de la Torre, Eladio González y Toledo, Carlos Verdugo y Martínez. Esa fecha de la historia nacional quedó dolorosamente grabada en la memoria del pueblo.

El fusilamiento de los estudiantes de medicina, en la explanada de La Punta, en La Habana colonial fue la culminación de un proceso judicial mediado por el odio y el ensañamiento. Bastaron dos días para decidir con prisa la suerte de aquellos muchachos hechos prisioneros. De la sentencia definitiva al momento final apenas transcurrieron poco más de tres horas. Casi siglo y medio después, todavía los mitos y la realidad se entrelazan para contar esta historia de horror y tristeza.

Tales sucesos llegaron con la brisa de lo artístico hasta el pueblo cubano en el filme Inocencia, una obra que nos hizo sentir la magnitud de aquel horror y que ha sido, tal vez, motivo para que quienes cada 27 de noviembre peregrinan o recuerdan estos acontecimientos lo hagan con la sincera devoción de quien, «al ponerle rostro a la muerte, siente como suya la tragedia».

Esas esencias se vivieron en Las Tunas cuando los estudiantes del perfil de las ciencias médicas recordaron aquellos sucesos. En este difícil 2020, lo han hecho en medio de una batalla por la vida, de manera que en acto sencillo de homenaje y recordación en el teatro de esa Universidad reconocieron a los que le plantaron batalla a la Covid-19 desde diversos frentes; algunos merecieron, entonces la Condición Jóvenes por La Vida, hermoso título para quienes son el símbolo de la dignidad, de la cultura, de la firmeza de espíritu que tiene y ha de tener siempre la juventud cubana.

De aquella tragedia de 1871, José Martí ponderó la capacidad del alma cubana «para alzarse, sublime, a la hora del sacrificio, y morir sin temblar en el holocausto de la patria». Con la espontaneidad propia de la juventud, y también desde el conocimiento y el sentimiento, ha de ser ese homenaje de los estudiantes cubanos a quienes con el morir quedaron perpetuados en la vida.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Los pequeños Leñadores caen en los cuartos de final del Campeonato Nacional 7-8 años

Los pequeños Leñadores de Las Tunas, en la categoría 7-8 años, vivieron una intensa jornada dentro del Campeonato Nacional de Béisbol Infantil. En los cuartos de final del certamen, los tuneros se enfrentaron a Sancti Spíritus, cayendo en la doble jornada con marcadores de 8×2 y 11×6, resultados que evidenciaron la ofensiva oportuna de los espirituanos en momentos decisivos.

Entregan en Las Tunas Premios Esperanza 2025

Con un canto a la vida, la resiliencia y la prevención de salud, se entregaron en esta ciudad los Premios Esperanza 2025, en reconocimiento a personas e instituciones que trabajan en la prevención de las ITS/VIH-SIDA y el apoyo a quienes conviven con el virus, propósito que celebrará el venidero primero de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. 

Más leido

Otras Noticias

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *