El Che, siempre cercano

8 de Oct de 2020
   89

Los ojos abiertos, como de vidrio. Con la  cabellera enmarañada y el cuerpo manchado de sangre, el cadáver del Che esboza una asombrada sonrisa.

No quería morir, aún tenía muchos sueños por cumplir, pero volvería. La foto de un Ernesto Guevara de la Serna, muerto y rodeado por sus asesinos, sacudió al mundo.

Dijeron que había muerto en su último combate, el 8 de octubre de 1967. Más tarde, se supo que fue capturado vivo, interrogado, que trataron de envilecerlo.

El soldado Mario Terán sería el tristemente célebre ejecutor de las órdenes de asesinato de la Agencia de Inteligencia Americana, CIA.

En cuerpo semidesnudo fue exhibido, cual trofeo, en el lavadero en la escuelita de La Higuera, al sur de la provincia de Vallegrande.

Cuba, que lo acogió como un hijo y donde realizó sus mayores hazañas, lo lloró amargamente.

Fueron muchos los esfuerzos por recuperar los restos de los combatientes de la guerrilla. Finalmente, en 1997, casualmente en el aniversario 30 de su desaparición física,  fueron encontrados, identificados y trasladados al Memorial de Santa Clara, donde se les rinde justo homenaje.

En la foto póstuma, su rostro sereno, su sonrisa enigmática quizás preveía  lo que sucedió después. Hoy para muchos latinoamericanos es un Santo, para otros, el Guerrillero Heroico es inspiración  en la lucha  por un futuro mejor.

Para los cubanos, el Che siempre será  cercano. El expedicionario del Granma, el amigo inseparable de Camilo, el compañero de Fidel, el padre  amoroso y  el revolucionario exigente, honesto e intransigente con lo mal hecho.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Celebró Las Tunas el Día del Educador

Con la presencia de las máximas autoridades de la provincia celebraron en Las Tunas un acto en conmemoración al día del educador, desarrollado en el SI Jesús Argüelles.

Adianez Batista Heredia: la magia de conectar almas y mundos

En el ajetreo de miradas arrastradas por la cotidianidad existen ojos que ameritan una pausa. A sus 24 años, Adianez Batista Heredia mira con la luz cálida y paciente de quien parece descifrar el mundo antes de que lleguen las palabras. La magia que brota de sí misma tiende un puente de ternura hacia un universo a menudo incomprendido: el de los niños.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *