La Flor de Birama

30 de Jun de 2020
   142

Estas hermosas doncellas representan la belleza y singularidad de la mujer campesina: son dignas muestras de la Flor de Birama, una de las tradiciones que acompañan a los cubanos desde la década del 60 del pasado siglo.

¿Por qué la definición Flor de Birama?

Se realiza como parte de la Jornada Cucalambeana y ésta, a su vez, porque el primero de julio de 1829 nació Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, uno de los padres forjadores de la Cultura Cubana y en homenaje a su monumental obra, desde 1967, en la finca El Cornito, en la ciudad de Las Tunas, se celebra, como Fiesta Suprema del campesinado cubano.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]El nombre de esta tradición se toma de uno de los versos de la obra Hatuey y Guarina, en la que el autor proclama, en medio de la más férrea y sanguinaria censura, el término Patria. La obra en cuestión refleja ese sentimiento de libertad y patriotismo que va surgiendo junto al concepto de nación y la necesidad de pelear con las armas para conquistarla.[/penci_blockquote]

Cuando Hatuey decide ir a pelear por la libertad de su patria, Guarina le ruega. Esa es la razón por la cual el concepto Flor de Birama refleja el amor sin límites, capaz de sacrificar los más elevados sentimientos personales en aras del bien común.

La elección de la Flor de Birama es uno de los mayores atractivos de la Jornada Cucalambeana, evento de mayores atractivos en el que concurren jóvenes que representan a la mujer campesina, en el desempeño de las diversas tareas económicas, políticas y sociales, en medio del entorno rural.

Este año por las contingencias provocadas por la pandemia del coronavirus, la elección se realiza online, mediante el envío de fotografías que las muestren en pleno ejercicio socio-económico y como reflejo de la vida en la campiña cubana. (Leonel José Pérez Peña)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Alfredo R. Aguilera mantiene el liderazgo en el Zonal Oriental de Ajedrez

El tunero FM Alfredo R. Aguilera continúa firme en la cima del Zonal Oriental de Ajedrez, al llegar este martes a siete puntos tras sumar 1.5 unidades en la doble jornada. Aguilera pactó tablas frente al santiaguero Cristian Tenst y luego se impuso a su coterráneo Ibraín Fernández, resultados que lo consolidan como líder absoluto del certamen.

Atletas tuneros destacan entre los mejores de Cuba en 2025

Por segundo año consecutivo, los tuneros Yander Herrera y Ever Castro Martínez figuran entre los mejores atletas de Cuba en los apartados juvenil y en situación discapacidad, respectivamente. A ellos se suma el paratleta juvenil Aaron Marrero Escocia, quien también alcanzó resultados de primer nivel en este calendario competitivo.

Yordanis Alarcón entra en la historia del béisbol cubano con dos mil hits

El béisbol cubano y, en particular, el tunero, celebran una hazaña que quedará grabada en los anales deportivos: Yordanis Alarcón alcanzó la mítica cifra de dos mil indiscutibles en Series Nacionales, un club exclusivo donde hasta ahora solo había ingresado otro tunero, el legendario Danel Castro.

Más leido

Otras Noticias

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

Del sueño a la poesía: pasión, melodía y corazón

Del sueño a la poesía: pasión, melodía y corazón

La peña musical Del Sueño a la Poesía, de la maestra Elvira Skourtis, es una suerte de remedo de ternura en el que el público disfruta de las seis cuerdas de la guitarra y la poesía. Desde la sede de la Asociación Hermanos Saiz, el espacio celebra el talento de cada guitarrista, mientras los versos surcan el aire para acariciar el oído y transportarnos hasta lugares insospechados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *