Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaLa Flor de Birama

La Flor de Birama

Estas hermosas doncellas representan la belleza y singularidad de la mujer campesina: son dignas muestras de la Flor de Birama, una de las tradiciones que acompañan a los cubanos desde la década del 60 del pasado siglo.

¿Por qué la definición Flor de Birama?

Se realiza como parte de la Jornada Cucalambeana y ésta, a su vez, porque el primero de julio de 1829 nació Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, uno de los padres forjadores de la Cultura Cubana y en homenaje a su monumental obra, desde 1967, en la finca El Cornito, en la ciudad de Las Tunas, se celebra, como Fiesta Suprema del campesinado cubano.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]El nombre de esta tradición se toma de uno de los versos de la obra Hatuey y Guarina, en la que el autor proclama, en medio de la más férrea y sanguinaria censura, el término Patria. La obra en cuestión refleja ese sentimiento de libertad y patriotismo que va surgiendo junto al concepto de nación y la necesidad de pelear con las armas para conquistarla.[/penci_blockquote]

Cuando Hatuey decide ir a pelear por la libertad de su patria, Guarina le ruega. Esa es la razón por la cual el concepto Flor de Birama refleja el amor sin límites, capaz de sacrificar los más elevados sentimientos personales en aras del bien común.

La elección de la Flor de Birama es uno de los mayores atractivos de la Jornada Cucalambeana, evento de mayores atractivos en el que concurren jóvenes que representan a la mujer campesina, en el desempeño de las diversas tareas económicas, políticas y sociales, en medio del entorno rural.

Este año por las contingencias provocadas por la pandemia del coronavirus, la elección se realiza online, mediante el envío de fotografías que las muestren en pleno ejercicio socio-económico y como reflejo de la vida en la campiña cubana. (Leonel José Pérez Peña)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí