Pase de lista: blúmer, ajustador, nasobuco

21 de Abr de 2020
   112

El nasobuco rompe mi rutina de maquillaje antes de ir al trabajo. Ahora refuerzo el arreglo de los ojos. En mi mirada están reorientadas todas mis armas comunicativas porque con la boca tapada, ya ni recuerdo que aún puedo hablar, y bastante.

Las emociones, todas salen a través de esos dos que descansan debajo de las cejas. La alegría les trae un brillo inusual como aquellos animados japoneses; en cambio con la molestia o la tristeza, mis ojos ya no pueden esconderse tras una sonrisa disimuladora.

Dicen que son el espejo del alma, así que ahora mostramos como nunca nuestro interior.

Este uso masivo del “naso” me remite a ciertas reflexiones. Una de ellas llegó cuando de imprevisto un hombre me avasalló en plena calle y me dijo: linda!!! Con todos los signos exclamativos que quieran ponerle a su interpretación. Yo, que además usaba gafas, miré a los lados buscando una figura lo suficientemente atractiva y expuesta como para llamar esa atención. Pero era conmigo, aunque pareciera tripulante de una nave espacial. Mi primera idea un tanto utópica fue que a lo mejor la Covid-19 nos ha dado la posibilidad a los humanos de ver más allá de nuestra apariencia física.

A veces de camino al trabajo -la única razón que me devuelve a la calle- canto como algún loco conocido. Canto con ganas algún estribillo a medio aprender, sin vergüenza, porque ahora nadie me escucha ni se detiene a evaluar mi cordura. Detrás del nasobuco seguramente hay muchos locos «buena gente» rondando por ahí.

Y en todo este proceso de reflexión me he dado cuenta de que la costumbre realmente nos guía como marionetas ¿Qué hago pintándome los labios, “María”? Así como algunos que seguramente andan besándose con nasobuco puesto u otros que solo tapan la boca y dejan la nariz fuera, como si la enfermedad decidiera entrar por otros orificios no visibles.

La pandemia junta ahora en los cordeles a blúmer, ajustadores y nasobucos. Todos tendrán un destino diferente pero todos taparán importantes partes del cuerpo.

Algunas palabras quedarán selladas, algunos berrinches saldrán por los ojos, algunas coqueterías y labios rojos se resguardarán tras un pedazo de tela, los oídos siempre estarán alertas. Habrá quienes se atraigan sin saber cómo se estructura toda la fisonomía. Habrá quienes peleen por un reojo.

Lo que sí está claro es que después de esta enfermedad, yo volveré a mi normalidad y seré una loca buena gente «sin nasobuco» que canta sin vergüenza para que alguien evalúe mi cordura.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Arnoy Rojas: un año de aprendizaje y retos al frente del taekwondo femenino cubano

El taekwondo cubano femenino vive un momento de renovación bajo la guía del tunero Arnoy Rojas, quien asumió este año la responsabilidad de ser el entrenador principal del equipo nacional femenino. Con apenas su primer año al frente, Rojas ha enfrentado retos enormes, pero también ha cosechado experiencias que marcan el inicio de una etapa prometedora para la disciplina.

No solo es corregir, es avanzar

La máxima dirección del Partido, el Estado y Gobierno del país ha convocado a realizar un análisis y debate del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía. Entre el 15 de noviembre y el 30 de diciembre de 2025 se llevará a cabo este importante proceso.

Marcos, un joven educador con mucho compromiso

La historia de la educación cubana en la Revolución, se forjó gracias al empuje de muchos jóvenes, esos que la mantuvieron a lo largo de estos 64 años de la declaración de Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo.

Keniel Ferráz impone respeto desde el montículo

El relevista de los Leñadores de Las Tunas, Keniel Ferráz, volvió a demostrar por qué es considerado uno de los lanzadores más confiables de la pelota cubana. En la Serie Nacional 64, el tunero firmó una temporada de ensueño que lo ratifica como uno de los mejores relevistas de los últimos tres campeonatos.

Más leido

Otras Noticias

El mundo entero levanta a Cuba en sus brazos

El mundo entero levanta a Cuba en sus brazos

Muchas han sido las ocasiones en las que me he sentado a hablar, como en una esquina caliente, de las preocupaciones que los aquejan y siempre al final del debate sale a colación el tema de las carencias, del “si tuviéramos esto o lo otro”, del “se nos rompió tal máquina y no hay con qué reponerla”, del “nosotros inventamos, pero no somos magos”. Y eso, no es otra cosa que el bloqueo estadounidense.

Fisonomía de los vocablos

Fisonomía de los vocablos

Las palabras se mezclan como condimentos en una receta, todo fluye tal cual un experimento, aunque así como el vinagre y el aceite en la cocina se contraponen, hay vocablos que no se arriman a otros; es algo de orgullo intrínseco del lenguaje.

Cuba, de Patria o Muerte

Cuba, de Patria o Muerte

Los sucesos que tuvieron lugar en La Habana el 4 de marzo de 1960 marcaron uno de los episodios más tristes de la  historia de Cuba en la década de 1960. Y es que la muerte de muchas personas durante las dos explosiones del barco la Coubre caló demasiado hondo en el alma del pueblo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *