Mel Ameijeiras, estirpe rebelde

23 de Oct de 2019
   70

Las Tunas.- ¿Conoció el amor, Mel? No lo podría asegurar. Pero de pobreza, de tristeza, de impotencia por la injusticia y la miseria en la que vivía el pueblo de Cuba, de eso sí sabía bien.

Por ello, siguiendo el ejemplo de los hermanos mayores, Juan Manuel Ameijeiras Delgado muy pronto se enredó en las acciones conspirativas en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Era el menor de los diez hijos y nació en 23 de octubre de 1932 en la modesta vivienda familiar de Pueblo Viejo en Chaparra, actual municipio tunero de Jesús Menéndez.

La desaparición del padre, obliga a la familia a sucesivas mudanzas en busca de mejores condiciones laborales y luego de transitar por Puerto Padre y Santa Clara, logran establecerse en La Habana en 1945.

En algún momento de su infancia se apasionó por el ajedrez, a tal punto que siempre llevaba consigo el tablero y aprovechaba cualquier tiempo libre para sumergirse en la estrategia del juego. Incluso, en el auto que condujo durante los sucesos del Moncada fueron encontrados los trebejos.

Mel formó parte de los jóvenes seleccionados de las filas del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), para recibir preparación militar, aún sin saber en qué consistía la misión.

Chofer de autos de alquiler por tradición familiar, el 25 de julio de 1953, salió del parque de La Fraternidad junto con los integrantes de su célula revolucionaria, al timón del Chevrolet 280-053, con destino a Santiago de Cuba.

La madrugada del propio 26, Fidel Castro, en la Granjita Siboney reveló el plan del ataque al Cuartel Moncada.

En el grupo de Abel Santamaría y con la misión de ocupar el Hospital Saturnino Lora, colindante con el cuartel, Juan Manuel al mando, iba al timón del segundo carro. Tras ocupar el inmueble, se desata el combate en el Cuartel, distante a pocos metros.

Durante tres horas, los hombres de Abel se enfrentan al enemigo y al quedarse sin pertrechos deciden hacerse pasar por pacientes al carecer de vías de escape.

Apresados y llevados al Cuartel por los soldados de la dictadura, el pequeño de los Ameijeiras, junto al resto de sus compañeros fue torturado y asesinado.

Juan Manuel Ameijeiras Delgado, solo tenía 20 años de edad y la clara decisión de ofrendar su vida por construir un futuro mejor para su patria.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Iliana María: su amor eterno por el arte y su pueblo

Iliana María Fernández Mejía es una de las artistas más representativas del municipio de Colombia, amplia es su trayectoria en el quehacer cultural de este territorio en 40 años de labor, esa vocación que nació desde pequeña.

Del sueño a la poesía: pasión, melodía y corazón

La peña musical Del Sueño a la Poesía, de la maestra Elvira Skourtis, es una suerte de remedo de ternura en el que el público disfruta de las seis cuerdas de la guitarra y la poesía. Desde la sede de la Asociación Hermanos Saiz, el espacio celebra el talento de cada guitarrista, mientras los versos surcan el aire para acariciar el oído y transportarnos hasta lugares insospechados.

Más leido

Otras Noticias

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *