Recoger basura es lo mío

18 de Jun de 2019
   51

Las Tunas- A Romilio Maya lo conocí en medio del vertedero de Palancón donde  echaba la basura recogida hacía solo un rato en la ciudad de Las Tunas.

Empezaba a calentar el sol y estaba allí con un carretón desvencijado tirado por su caballo “Chiquito”, terminando de descargar el segundo viaje que traía del barrio El Faisán, en Buena Vista, a más de dos kilómetros de distancia.

Lo hacía con las manos descubiertas porque no hay guantes, me dijo, y tampoco botas, y para que nos den escobas cuesta, nos faltan muchas cosas, menos la vergüenza y las ganas de trabajar duro.

Yo llevo más de veinte años recogiendo basura y lo hago con gusto  porque me tengo que ganar la vida decentemente y porque alguien tiene que limpiar la ciudad.

Por suerte ahora nos pagan un salario bastante bueno, no es para menos, porque este trabajito se las trae.

Imagínese que todos los días a las cuatro de la mañana ya yo estoy en pie, comienzo bien temprano antes de que el sol y el calor aprieten.

Me iban a dar un área verde pero yo no quise, allí en un pedacito hay que recoger cincuenta basuritas y como carretonero, con un saco y mi caballito, ando más rápido.

A veces doy hasta tres viajes. Menos mal que la gente considera mi trabajo, me saludan, me dan buchitos de café, sacan la basura el día antes por la noche y no echan escombros ni nada pesado que Chiquito y yo no podemos cargar.

Cuando termino de trabajar en la recolección entonces tengo que salir a buscarle comida a mi caballo porque yo no le compro yerba mala a cualquiera que la vende por ahí. A los animales hay que cuidarlos mucho y más si son de trabajo.

Mi papá tiene 99 años y está vivito y coleando. Tengo a quien salir, me siento fuerte y quiero seguir en esto, lo que si no quiero es estar  sentado en la casa cuando afuera hay tanto por hacer.

Ya tengo 70 años y no pienso irme por ahora, recoger basura es lo mío, todo el mundo tiene una pasión ¿no? y esta es la mía.

 /nre/

 Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Fallece destacado periodista de Las Tunas Luis Manuel Quesada Kindelán

En la noche de este 17 de diciembre, a los 85 años de edad falleció el colega Luis Manuel Quesada Kindelán. Fue el primer integrante de nuestra organización que recibió el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida “Rossano Zamora Paadín” en el 2005 por su excepcional trayectoria profesional.

Continúan en Las Tunas jornadas integrales contra las drogas

A los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas Doctor Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta, adolescentes y jóvenes de la comunidad de San José, en esta ciudad, estuvo dedicada la jornada integral de intervención y de cultura de rechazo como parte del enfrentamiento «Contra las drogas se gana» en Las Tunas.

Los Leñadores defienden el trono

Los Leñadores de Las Tunas se impusieron este miércoles a los Indios de Guantánamo con marcador de 4×2, en un duelo que dio por terminado el calendario regular de la Serie Nacional 64.

Más leido

Otras Noticias

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Cada 4 de diciembre, Cuba celebra el Día del Realizador de Sonido, una fecha destinada a reconocer a esos artistas invisibles que moldean la atmósfera, la intención y la verdad emocional de las obras audiovisuales. Son los guardianes del detalle, los orfebres de la percepción, los que hacen que una historia respire y un sentimiento encuentre su voz.

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *