Vilma, lo más genuino de la Revolución

7 de Abr de 2019
   79

Encontrar a una muchacha bien nacida, culta y hermosa entre aquellos barbudos, logró desmentir las infamias que divulgaban los medios de prensa al servicio del gobierno sobre Fidel Castro y el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

Y es que Vilma Espín Guillois, hija de la ardiente ciudad de Santiago de Cuba y heredera de Mariana Grajales, consagraría desde muy pronto toda la sabia de su juventud a hacer realidad el sueño de cambiar el destino de Cuba.

Muchas veces le cantó las verdades en la cara a los guardias de Fulgencio Batista y a fuerza de coraje se ganó el cargo de coordinadora provincial del Movimiento 26 de julio en Oriente, como la compañera más fiel de Frank País.

Cuando se exacerbó su persecución, no dudó en subir a la Sierra y fusil en mano ocupar un lugar también importante en el nuevo escenario de combate.

Al triunfar la Revolución, Vilma lideró el proceso de colocar a la mujer cubana a la vanguardia de los cambios sociales y políticos.

Con ella como presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, las féminas comenzaron a acceder al trabajo remunerado, las aulas universitarias y a los cargos de dirección a todos los niveles.

Pero su empeño de empoderar a las mujeres fue mucho más lejos y se convirtió también en una líder mundial de las luchas femeninas por la igualdad y denunció los problemas de la mujer latinoamericana ante la Organización de las Naciones Unidas en múltiples ocasiones.

A pesar de la gran responsabilidad de su trabajo, siempre la dulzura de su sonrisa fue su arma más poderosa cuando se trató de romper esquemas o abordar temas escabrosos.

Este 7 de abril, Vilma, como simplemente la llama con cariño su pueblo, cumpliría 86 años de edad, fecha que sin duda es recordada con afecto porque es fuente de inspiración para las grandes obras de la Revolución.

/mdn/

Últimas noticias

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

Alfredo Aguilera y Leannet Bosch dominan el Zonal Oriental de Ajedrez en Las Tunas

El Maestro FIDE tunero Alfredo Aguilera se consolidó como líder absoluto del Zonal Oriental de ajedrez, al acumular 5.5 unidades tras seis rondas disputadas en la sede tunera. Aguilera firmó una doble victoria en la jornada más reciente frente al holguinero Manuel Darío Ochoa y al guantanamero Erick Ravelo, resultados que lo mantienen en solitario en la cima de la clasificación.

El ajedrez oriental vibra con duelos intensos en Las Tunas 

Tras los duelos de la segunda fecha del Zonal Oriental de Ajedrez, los nombres de Alfredo Aguilera (LTU), Leannet Bosch (SCU) y Dairenis Guerrero (HOL) resaltan en la cima de los apartados Absoluto y Femenino del certamen que se disputa en la capital tunera. 

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *