Julio Antonio Mella, el eterno rebelde

10 de Ene de 2019
   84

Con una vida en la cual cada minuto fue trascendente, en solo 25 años de vida, Julio Antonio Mella, se convirtió como lo definió Fidel Castro, en «el cubano que más hizo en menos tiempo».

De estirpe humilde, su dignidad y decoro lo convirtieron en un hombre cabal. Como un líder natural demostró su capacidad para movilizar y crear conciencia revolucionaria al fundar el primer Partido Marxista Leninista Cubano y la Federación Estudiantil Universitaria.

Asimismo, desarrolló una gran labor conspirativa, participó en huelgas de hambre y fundó la Universidad Popular José Martí.

La oposición abierta de Mella al régimen de Gerardo Machado, lo convirtió en una amenaza para los intereses imperialistas.

Por ello, fue asesinado el 10 de marzo de 1929, en México donde preparaba una expedición hacía Cuba para reincorporarse a la lucha.

Su muerte provocó una gran conmoción en la Isla y la repatriación de sus cenizas, el 29 de septiembre de 1933, devino una manifestación popular reprimida fuertemente por la policía.

El emblema de la Unión de Jóvenes Comunistas consagra el viril perfil de Mella como ejemplo a seguir por sus ideales de intransigente luchador antiimperialista y la dignidad humana.

El ser intachable que ante las adversidades invocaba la razón y la esperanza. El amigo fiel y apasionado, el talentoso deportista, el ardiente orador, el joven enamorado de la belleza femenina estimula a los universitarios a conocer más sobre su fructífera vida.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Programa de Medicina Familiar en Las Tunas ratifica conceptos fundacionales

Sin renunciar a los conceptos fundacionales, el Programa de Medicina Familiar celebra hoy el aniversario 42 de su creación como modelo de atención del sistema de Salud cubano basado en la estrategia de la Atención Primaria y bajo la premisa de mejorar el estado de salud de la población, incrementar la calidad y satisfacción de los servicios.

Artistas de Las Tunas expresan su sentir por Venezuela

Al conocerse la noticia del artero ataque con bombas y misiles por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos a lugares de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, miles de personas han mostrado su condena a tan vil agresión, y en Las Tunas, artistas que estuvieron en la sudamericana nación expresaron sus opiniones sobre el hecho.

Convocan en Las Tunas a acto de apoyo a Venezuela

A convertir la reedición del paso de la Caravana de la Libertad de este domingo cuatro de enero en un acto de masas de apoyo a la hermana República Bolivariana de Venezuela convocó el Primer Secretario del Partido en Las Tunas Osbel Lorenzo Rodríguez.

Más leido

Otras Noticias

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

Eran aproximadamente las cinco de la tarde del día 26 de diciembre y me encontraba en el campamento de Cañada Seca, zona de San Manuel Puerto Padre, ciudad que habíamos liberado el día antes cuando vi acercarse por el camino que conducía a la comandancia del frente tres automóviles escoltados por hombres de la columna 32 José Antonio Hechevarria, 12 Simón Bolivar.

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *