Julio Antonio Mella, el eterno rebelde
Historia

Julio Antonio Mella, el eterno rebelde

Con una vida en la cual cada minuto fue trascendente, en solo 25 años de vida, Julio Antonio Mella, se convirtió como lo definió Fidel Castro, en «el cubano que más hizo en menos tiempo».

De estirpe humilde, su dignidad y decoro lo convirtieron en un hombre cabal. Como un líder natural demostró su capacidad para movilizar y crear conciencia revolucionaria al fundar el primer Partido Marxista Leninista Cubano y la Federación Estudiantil Universitaria.

Asimismo, desarrolló una gran labor conspirativa, participó en huelgas de hambre y fundó la Universidad Popular José Martí.

La oposición abierta de Mella al régimen de Gerardo Machado, lo convirtió en una amenaza para los intereses imperialistas.

Por ello, fue asesinado el 10 de marzo de 1929, en México donde preparaba una expedición hacía Cuba para reincorporarse a la lucha.

Su muerte provocó una gran conmoción en la Isla y la repatriación de sus cenizas, el 29 de septiembre de 1933, devino una manifestación popular reprimida fuertemente por la policía.

El emblema de la Unión de Jóvenes Comunistas consagra el viril perfil de Mella como ejemplo a seguir por sus ideales de intransigente luchador antiimperialista y la dignidad humana.

El ser intachable que ante las adversidades invocaba la razón y la esperanza. El amigo fiel y apasionado, el talentoso deportista, el ardiente orador, el joven enamorado de la belleza femenina estimula a los universitarios a conocer más sobre su fructífera vida.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

José Martí, la profecía cumplida

Tania Ramirez

Celia Sánchez, desafiando los esquemas

Tania Ramirez

Antonio Guiteras, con la verdad por delante

Tania Ramirez

Enviar Comentario


− 4 = cuatro