Ahora… ¿a dónde va la lectura?

9 de Abr de 2018
   127
Ahora… ¿a dónde va la lectura?

Tiempo21 Foto /MiguelDN

La edición 27 de la Feria del Libro en la provincia de Las Tunas, recientemente concluida, devino en un espacio que más allá de complacer todos los gustos, preferencias y expectativas, demostró que en la era digital el libro en formato impreso sigue siendo una opción aun demandada.

Durante cuatro jornadas desde niños hasta personas de la tercera edad visitaron y recorrieron los stands que convirtieron a esta ciudad en una fiesta de la literatura, pero la interrogante ahora está en dónde van a parar los ejemplares no vendidos, y qué otros espacios le darán seguimiento en Las Tunas a la Feria del Libro para continuar incentivando el hábito de la lectura.

La literatura, como el resto de las manifestaciones del arte, en tiempos de banalización cultural, hay que intencionarla, por lo que es necesario buscar estrategias entre todos los actores responsabilizados en Cuba con el hábito de la lectura, para que en el resto del año, fuera del evento artístico más trascendental del país, también existan espacios para la venta y promoción del libro.

Corresponde a los Ministerios de Educación y Cultura, así como a las organizaciones pioneriles, estudiantiles y juveniles llevar hasta las escuelas y las comunidades los ejemplares que no fueron demandados en estas jornadas, y con atractivas propuestas que involucren al resto de las manifestaciones convertir esos momentos en pequeñas ferias del libro durante todo el año.

Más allá de entender que el libro es un negocio, en Cuba éste cumple un rol social, por lo que a las Bibliotecas, Librerías y al resto de los entes del Instituto Cubano del Libro y la Literatura les toca no cruzarse de brazos y esperar a que el público acuda voluntariamente a cada una de sus sedes.

Deben abrir sus puertas, buscar iniciativas que permitan que además de lograr una verdadera promoción consciente, puedan obtener a través de las ventas de los ejemplares los ingresos que subsanen los gastos del país, que subsidia en su gran mayoría la impresión de los libros.

Las Tunas despidió la Feria del Libro, y ahora… ¿hacia dónde va la lectura? El debate no termina. (TR) Si tienes alguna opinión al respecto puedes escribir a la dirección de correo tiempo21podcast@gmail.com y con mucho gusto publicaremos tu texto.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Programa de Medicina Familiar en Las Tunas ratifica conceptos fundacionales

Sin renunciar a los conceptos fundacionales, el Programa de Medicina Familiar celebra hoy el aniversario 42 de su creación como modelo de atención del sistema de Salud cubano basado en la estrategia de la Atención Primaria y bajo la premisa de mejorar el estado de salud de la población, incrementar la calidad y satisfacción de los servicios.

Artistas de Las Tunas expresan su sentir por Venezuela

Al conocerse la noticia del artero ataque con bombas y misiles por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos a lugares de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, miles de personas han mostrado su condena a tan vil agresión, y en Las Tunas, artistas que estuvieron en la sudamericana nación expresaron sus opiniones sobre el hecho.

Convocan en Las Tunas a acto de apoyo a Venezuela

A convertir la reedición del paso de la Caravana de la Libertad de este domingo cuatro de enero en un acto de masas de apoyo a la hermana República Bolivariana de Venezuela convocó el Primer Secretario del Partido en Las Tunas Osbel Lorenzo Rodríguez.

Más leido

Otras Noticias

La atención a las necesidades del pueblo

La atención a las necesidades del pueblo

Cuando se analizan las principales tendencias de la población en sus planteamientos a los órganos de gobierno de la provincia de Las Tunas para solucionar dificultades que entorpecen su buen desarrollo familiar y personal, emergen las deficiencias subjetivas en la atención al ciudadano, lo cual atenta contra la credibilidad de quienes tienen la responsabilidad de materializar el Poder Popular, que para nada puede ser solo un término.

El papel del municipio en el desarrollo local: la médula del asunto

El papel del municipio en el desarrollo local: la médula del asunto

Los municipios deben transformarse por ellos mismos, que es decir, por el empuje de sus ciudadanos, pero con el apoyo institucional, porque recursos siempre son imprescindibles. Y de esas transformaciones hablamos hoy aquí, en Recoveco podcast, un espacio para compartir ideas, opiniones, analizar asuntos, y sobre todo, dialogar con usted que nos escucha.

Las Tunas sigue en deudas con la recogida de desechos sólidos

Las Tunas sigue en deudas con la recogida de desechos sólidos

Concluye el 2025 y la ciudad de Las Tunas sigue en deudas con la higienización de su entorno. La crisis en la recogida de basuras se acentúa cada vez más en los barrios y repartos, sin que se vislumbre una solución al respecto. ¿Qué sigue pasando con la higienización...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *