Canciller realza carácter democrático de elecciones en Cuba

11 de Mar de 2018
   55

Canciller realza carácter democrático de elecciones en CubaLa Habana.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró hoy que las elecciones en este país caribeño constituyen un ejercicio extraordinariamente democrático.

Tras ejercer su derecho al voto en un colegio del capitalino municipio Playa, el canciller dijo a la prensa que los comicios en la isla se distinguen por la participación del pueblo sin la mediación de los intereses de trasnacionales, «sin el dinero corriendo, sin politiquería ni manipulaciones del voto o de la conducta política de las personas».

Rodríguez agregó que en las elecciones cubanas no existen enconadas guerras entre candidatos, no se alienta la división, la fragmentación ni el odio.

En cambio, aseguró, se trata de la expresión genuina de la voluntad de la gente sobre la dirección a seguir, sobre la elección de las personas que, con vocación de servicio, trabajarán en pos de un ideal de nación y trazarán el rumbo para hacer más eficiente, democrático y justo el socialismo cubano.

No obstante, el ministro comentó que medios de la derecha internacional seguramente intentarán dañar la imagen de Cuba a pesar de la evidencia mostrada esta jornada de un proceso participativo y democrático.

Rodríguez subrayó que es el pueblo cubano quien nominó libremente a los candidatos desde la primera fase de los comicios (cuando fueron elegidos los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular).

Los diputados a la Asamblea Nacional que resulten electos hoy conformarán la candidatura al Consejo de Estado, cuyos miembros serán determinados mediante el voto secreto y directo, en boletas del propio órgano legislativo, recordó.

Según el canciller, en ese momento existirá un equilibrio entre la renovación y la continuidad.

Rodríguez añadió que la nueva Asamblea Nacional tendrá el reto de seguir llevando al país hacia adelante en un proceso de transformaciones económicas y de implementación del modelo cubano de desarrollo.

Sabemos que tenemos dificultades, carencias y un contexto difícil, pero tenemos este instrumento único en el mundo que es el Poder Popular para llevar a cabo un programa con un amplio sentido de unidad y un modelo cada vez más justo.

Esta jornada más de ocho millones de cubanos están convocados a las urnas para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y los delegados de las instancias provinciales.

Para tal fin fueron habilitados 24 mil 470 colegios en todo el país, que abrieron su puertas a las 7:00, hora local, y permanecerán recibiendo electores hasta las 18:00. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Suelos, fundamento de la vida en el planeta

Además de la voluntad de los tenentes de tierra, en la producción de alimentos es determinante el suelo porque de su calidad y conservación depende la sostenibilidad en la siembra y cosecha de granos, viandas, hortalizas, frutas, tabaco, caña de azúcar y alimento animal.

Cruz Roja en Las Tunas, la experiencia de sus voluntarios

Un gran amigo mío, Pedro Méndez, me embullo a pasar un curso y me enamoré de la Cruz Roja, así en el año 2006 ingreso a la organización en Las Tunas, que ni sabía que existía», comenta Rubier Antonio Bofill Núñez, miembro del Grupo de Salvamento y Rescate de la Cruz Roja mientras recuerda sus inicios cuando por esa época estaba vinculado a las labores de la Informática.

Más leido

Otras Noticias

Celebran Día de la Medicina Latinoamericana

Celebran Día de la Medicina Latinoamericana

Profesionales y trabajadores de la Salud celebran hoy el Día de la Medicina Latinoamericana, que conmemora el natalicio en 1883 del sabio cubano Carlos Juan Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.

Nota informativa de Estado Mayor General de la Defensa Civil

Nota informativa de Estado Mayor General de la Defensa Civil

Se decide a partir de las 17:00 horas de hoy, establecer la FASE RECUPERATIVA para los municipios Río Cauto y Cauto Cristo de la provincia Granma y a la normalidad la provincia de Las Tunas; los municipios granmenses de Pilón, Niquero, Media Luna y Campechuela; los municipios Maisí, Baracoa e Imías en la provincia de Guantánamo y Calixto García, en la provincia Holguín.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *