Céspedes, al amor a Cuba por sobre todas las cosas

27 de Feb de 2018
   59
Céspedes, al amor a Cuba por sobre todas las cosas

Carlos Manuel de Céspedes.

Carlos Manuel de Céspedes fue un hombre entregado totalmente al servicio de la Patria. Por ella renunció a todos los privilegios que su condición adinerada le proporcionaban.

Su voz fue la primera en alzarse contra España, el 10 de octubre de 1868 en su ingenio La Demajagua y también el pionero en libertar a sus esclavos e invitarlos a la lucha.

Pronto la manigua conoció de su coraje e inteligencia y al ganarse el respeto de sus compatriotas en 1869 la Asamblea de Guáimaro, lo designó Presidente de la República en Armas.

Aciertos y desaciertos siguieron a este día de grandeza. Las contradicciones necesarias e incomprendidas rodearon sus actos. Pese a ello, su amor a Cuba estuvo siempre por encima de las debilidades humanas.

Certeros ataques dentro de la revolución lograron destituirlo de su cargo y obligado a recluirse en el rancherío de San Lorenzo, en la Sierra Maestra espera un salvoconducto para salir del país.

Perseguido por los españoles, calumniado por los patriotas, fue acogido en la paz de aquel lugar por los humildes campesinos y llena sus horas enseñando a los niños del lomerío a leer. No tiene escolta, sólo lo acompaña su hijo mayor Carlos Manuel.

El 27 de febrero de 1874, cuando regresaba de visitar a una humilde familia, Céspedes fue sorprendido por una columna de soldados del batallón de San Quintín, probablemente debido a una traición.

No estaba dispuesto a dejarse mancillar y los enfrentó con solo cuatro disparos en su revólver y ya herido de muerte, se despeñó por un barranco.

Solo y acorralado terminó sus días el iniciador de la Guerra de independencia contra España, el libertador de esclavos, aquel que al morir su hijo, dijo que todos los cubanos eran sus hijos.

Los ideales de justicia, igualdad, unidad y patriotismo legados por de Carlos Manuel de Céspedes, el padre de la patria sirven de guía a las cubanas y cubanos de estos y de futuros tiempos.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Cazadores con flechas certeras en el «Mella»

Los Cazadores de Artemisa firmaron una contundente victoria en su visita al estadio Julio Antonio Mella, donde doblegaron a los Leñadores con marcador de 14×4. El resultado les permite afianzarse en el sexto puesto de la tabla de posiciones, mientras que los actuales campeones nacionales descendieron al tercer lugar.

Fidel, el ancla que define a la Patria

La historia reciente de Cuba y el mundo escribe en letras mayúsculas el nombre de Fidel y ni siquiera hay que mencionar los apellidos Castro Ruz para saber que se refiere al líder y estratega que desafió al gobierno de los Estados Unidos, siempre en defensa de la soberanía de los cubanos.

Más leido

Otras Noticias

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

La Historia me absolverá un alegato para la historia

La Historia me absolverá un alegato para la historia

Era 16  de octubre de 1953, y en Santiago de Cuba no se respiraba justicia, sino tensión. En la Sala del Pleno de la Audiencia de Oriente, se celebraba el juicio contra los jóvenes que habían asaltado el cuartel Moncada el 26 de julio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *