Céspedes, al amor a Cuba por sobre todas las cosas
Historia

Céspedes, al amor a Cuba por sobre todas las cosas

Céspedes, al amor a Cuba por sobre todas las cosas
Carlos Manuel de Céspedes.

Carlos Manuel de Céspedes fue un hombre entregado totalmente al servicio de la Patria. Por ella renunció a todos los privilegios que su condición adinerada le proporcionaban.

Su voz fue la primera en alzarse contra España, el 10 de octubre de 1868 en su ingenio La Demajagua y también el pionero en libertar a sus esclavos e invitarlos a la lucha.

Pronto la manigua conoció de su coraje e inteligencia y al ganarse el respeto de sus compatriotas en 1869 la Asamblea de Guáimaro, lo designó Presidente de la República en Armas.

Aciertos y desaciertos siguieron a este día de grandeza. Las contradicciones necesarias e incomprendidas rodearon sus actos. Pese a ello, su amor a Cuba estuvo siempre por encima de las debilidades humanas.

Certeros ataques dentro de la revolución lograron destituirlo de su cargo y obligado a recluirse en el rancherío de San Lorenzo, en la Sierra Maestra espera un salvoconducto para salir del país.

Perseguido por los españoles, calumniado por los patriotas, fue acogido en la paz de aquel lugar por los humildes campesinos y llena sus horas enseñando a los niños del lomerío a leer. No tiene escolta, sólo lo acompaña su hijo mayor Carlos Manuel.

El 27 de febrero de 1874, cuando regresaba de visitar a una humilde familia, Céspedes fue sorprendido por una columna de soldados del batallón de San Quintín, probablemente debido a una traición.

No estaba dispuesto a dejarse mancillar y los enfrentó con solo cuatro disparos en su revólver y ya herido de muerte, se despeñó por un barranco.

Solo y acorralado terminó sus días el iniciador de la Guerra de independencia contra España, el libertador de esclavos, aquel que al morir su hijo, dijo que todos los cubanos eran sus hijos.

Los ideales de justicia, igualdad, unidad y patriotismo legados por de Carlos Manuel de Céspedes, el padre de la patria sirven de guía a las cubanas y cubanos de estos y de futuros tiempos.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Comandancia del Cuarto Frente en la memoria de San Joaquín

Tania Ramirez

La Historia me absolverá: 65 años después con plena vigencia

Redacción Tiempo21

Potrero Hormiguero, símbolo de Las Tunas

Tania Ramirez

Enviar Comentario


8 − = seis