Analizan calidad de los servicios de salud pública en Las Tunas

9 de Feb de 2018
   51

Analizan calidad de los servicios de salud pública en Las TunasLas Tunas.- Lograr una mayor calidad en los servicios de salud y la necesidad de un trabajo más profundo con las poblaciones de riesgo y enferma, fueron las prioridades subrayadas por los representantes del Ministerio de Salud Pública en la evaluación del desempeño de Las Tunas al cierre de 2017.

La atención primaria, pilar fundamental del Sistema de Salud Pública, fue analizada con énfasis porque la provincia muestra debilidades, como 103 locales que faltan para consultorios, sobre todo en el municipio cabecera, y en este territorio oriental tienen peso los asentamientos rurales que necesitan médicos permanentes. 

Por tanto, se llama a liberar consultorios médicos ocupados y rehabilitarlos para que galenos y personal de enfermería puedan habitar dentro de su población.

El doctor Luis Navarro Martínez, Viceministro de Salud Pública, quien presidió el balance del sector en Las Tunas, dijo que según el informe, el 2017 fue de mejores resultados integrales en la provincia, pero lo más importante es modificar cuatro asuntos esenciales: el trabajo de los consultorios del médico de la familia y los policlínicos con el incremento de su resolutividad, transformar la situación de las farmacias y el sistema empresarial vinculado a la venta y el control de los medicamentos, revertir la situación con los vectores y el funcionamiento del Sistema de Urgencia Médica y el trabajo de las ambulancias.

Analizan calidad de los servicios de salud pública en Las Tunas

Doctor Luis Navarro Martínez, Viceministro de Salud Pública.

«No es posible desarrollar una atención primaria sin la presencia del personal especializado en la comunidad. La provincia de Las Tunas necesita que ese médico y enfermero hagan los procederes establecidos y presten el servicio para evitar que la población se traslade al policlínico u otra institución de la salud.

«Es imposible dar un buen servicio y lograr satisfacción si no acabamos de conseguir que el 70 por ciento de los problemas se resuelvan en la comunidad. Para eso también tenemos que garantizar el instrumental, equipo médico que lleva, mobiliario, las condiciones no médicas de lugares habitables, además de los elementos médicos que les corresponden», señaló. 

Otro de los temas priorizados fue la situación epidemiológica del territorio, hoy con transmisión de zika en dos municipios, el cabecera, y sus mayores afectaciones en las áreas de salud Gustavo Aldereguía en Buenavista, y la Romárico Oro de Puerto Padre.

Se pretende cerrar la transmisión de arbovirosis el 20 de febrero, aunque alcanzar esa meta depende de desterrar los problemas organizativos y en la llamada cadena de mando dentro del sector, así como incrementar la vigilancia epidemiológica, pero la colaboración de los habitantes de Las Tunas es lo más importante.

En el balance trascendió cuánto le falta por hacer al Programa de Atención Materno Infantil para disminuir el índice de bajo peso al nacer y la tasa de mortalidad de infantes, así como la alta cifra de embarazo en la adolescencia; mientras como noticia alentadora se aseguró que en 2019 comenzará en la provincia la construcción del Hospital Materno Infantil que tanto necesita.

Esta obra prevé contar con 450 capacidades, 300 para la maternidad y 150 para la población pediátrica y estará ubicada en una edificación sin terminar  en el hospital pediátrico provincial.

El Viceministro de Salud Pública también destacó que en las actuales condiciones económicas del país el Programa por la Eficiencia y el Uso Racional no se trata de un eslogan, se trata de discutir e incorporar al ciento por ciento de los colectivos laborales en este propósito de prestar un mejor servicio, con mayor racionalidad, como por ejemplo en los medicamentos, los gastables, la fuerza de trabajo y el presupuesto.  

El 19 por ciento de la población de Las Tunas está envejecida, lo que indica como prioridad máxima del sector de la salud pública mejorar los servicios de atención y el diagnóstico temprano de personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, y sobre todo con cáncer, la primera causa de muerte en esta oriental provincia cubana.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Del sueño a la poesía: pasión, melodía y corazón

La peña musical Del Sueño a la Poesía, de la maestra Elvira Skourtis, es una suerte de remedo de ternura en el que el público disfruta de las seis cuerdas de la guitarra y la poesía. Desde la sede de la Asociación Hermanos Saiz, el espacio celebra el talento de cada guitarrista, mientras los versos surcan el aire para acariciar el oído y transportarnos hasta lugares insospechados.

Más leido

Otras Noticias

Reconocen labor de directivos del sector sanitario en Las Tunas

Reconocen labor de directivos del sector sanitario en Las Tunas

Las Tunas.- Con la presencia de la máxima autoridad del gobierno en la provincia, Yelenis Tornet Menéndez, se reconoció el quehacer de la doctora Yumara Acosta García, como directora en función de la Dirección General de Salud de Las Tunas. Durante tres meses esta...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *