Las Tunas da un abrazo de hermanos a pobladores de Rí­o Cauto

31 de Oct de 2025
  – 0 visitas

Las Tunas.- Un ajetreo sin igual se vive en la provincia de Las Tunas desde el amanecer de este viernes, cuando llegaron a Jobabo unas mil 300 personas del municipio de Rí­o Cauto, en la provincia de Granma, evacuadas por ví­a férrea, ante las severas inundaciones que afectan el lugar.

En la ciudad de Las Tunas también se abrieron las puertas a los granmenses, algunos de los cuales han llegado por sus propios medios hasta el Centro Mixto Simón Bolí­var, la primera institución que se habilitó para su acogida, aunque se dispone de otras, tal como explica Juana Yamilka Viñals Suárez, presidenta de la comisión de protección a la población.

«Se alistan la Escuela Pedagógica Rita Longa, la Universidad de Las Tunas y la Escuela de Iniciación Deportiva Carlos Leyva González, además de otras entidades con menor capacidad.  No estábamos preparados para reiniciar la evacuación.  No obstante, hemos trabajado con la agilidad que se requiere en el momento, con sensibilidad y con amor hacia esas personas que han tenido que dejar sus hogares para proteger sus vidas».

En el centro de protección Simón Bolí­var, está garantizada la alimentación y la atención médica de los evacuados, para los que se dispone también de acompañamiento psicológico y de medios para la recreación, así­ como de la presencia de trabajadores de la entidad y miembros del Consejo de Defensa Municipal.

Esta no es una evacuación como otras porque las inundaciones en la cuenca del Rí­o Cauto persistirán durante varios dí­as y porque las condiciones meteorológicas prevén la ocurrencia de más precipitaciones.  Por ello es mayor la gratitud de esas personas, entre las que se encuentran niños, ancianos y enfermos.

Enrique Mora Bárzaga, residente en Miradero, cuenta que se encontraba en la zona, cuando el rí­o Cauto subió el cauce y que al caer la tarde avisaron que iban a hacer una evacuación masiva en el barrio. Por eso decidieron salir en el mismo camión en el que andaban.

«Quisimos venir a Las Tunas y aquí­ estamos.  Hemos tenido muy buen recibimiento desde que llegamos. Cuenten con nosotros, que vamos a ser disciplinados y con las atenciones que hemos tenido hasta ahora, vamos a sentirnos como en nuestras casas, aunque no sea lo mismo».

Agustí­n Castillo Villavicencio, de Los Guayitos, es otro de los protegidos y antes de venir a esta ciudad vio cómo las aguas arrastraban animales, casas y propiedades.  En ese momento consideró que su vida tení­a más valor y decidió salir con urgencia, para salvar su vida.

«A mí­ me preocupa la situación de la presa y el rí­o Cauto, porque sé que estoy bajo de las aguas de ese embalse, en el que escurren cinco provincias.  Es una situación bastante engorrosa.  Salimos caminando y luego encontramos un carro que nos trajo hasta acá, donde nos dieron buena acogida y eso que llegamos sin anunciarnos».

Como es usual en Cuba, la solidaridad no entiende de espacios geográficos ni de condiciones.  El territorio tunero hoy protege a numerosas familias que debieron salir de sus comunidades, en el municipio de Rí­o Cauto, y que encontraron aquí­ protección y un abrazo de hermanos.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y sí­ganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Desarrollan Día Nacional de la Defensa en Las Tunas

Las acciones para llevar a cabo el dispositivo defensivo territorial y las formaciones especiales en la lucha contra el enemigo en la zona de desgaste y para aniquilar las fuerzas vivas del enemigo contra la invasión, fueron desarrolladas en el Día Nacional de la Defensa en Las Tunas, que tuvo varios escenarios de operaciones.

Juan Tomás Roig y su vínculo con Las Tunas

El 20 de febrero de  1971 a la edad de 94 fallecía en La Habana Juan Tomás Roig  quien se distinguió por su labor en las ciencias naturales, tanto en la investigación como en la docencia, lo cual le permitió sobresalir como uno de los más eminentes botánicos de Cuba.

Sancionan a cinco trabajadores de la empresa mayorista por malversación

Cinco acusados por el delito de malversación recibieron penas entre 11 y 13 años de privación de libertad, en juicio oral, púbico y ejemplarizante, celebrado en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Las Tunas.
En la causa 237 del 2025, se demostró la responsabilidad de los procesados, que se apropiaron de arroz, azúcar, chícharos y frijoles, en la Unidad Empresarial de Base 639, de la Empresa de Productos Alimenticios y Otros Bienes de Consumo Mayorista, destinados a la canasta familiar normada y al consumo social en el territorio, los cuales vendieron en el mercado informal.

Las Tunas traslada el deporte a las comunidades y celebra aniversario 65 del INDER

Ante la compleja situación energética que enfrenta el país, el movimiento deportivo en Las Tunas ha rediseñado sus estrategias para garantizar la continuidad de la formación atlética y llevar actividades recreativas a cada comunidad. Así lo confirmó Esnaido Estanque, director provincial de deportes, quien explicó las medidas adoptadas en el territorio.

Más leido

Otras Noticias

Desarrollan Día Nacional de la Defensa en Las Tunas

Desarrollan Día Nacional de la Defensa en Las Tunas

Las Tunas.- Las acciones para llevar a cabo el dispositivo defensivo territorial y las formaciones especiales en la lucha contra el enemigo en la zona de desgaste y para aniquilar las fuerzas vivas del enemigo contra la invasión, fueron desarrolladas en el Día...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *