El Premio Cucalambé esta vez se quedó en nuestra tierra

1 de Jul de 2025
   186

Las Tunas.- Miguel Mariano Piñero Martínez vive en el poblado de San José, en el municipio de Colombia. Para asistir a El Cornito, donde se desarrolla gran parte de la Jornada Cucalambeana, tuvo que recorrer primero más de 10 kilómetros en carretón hasta la carretera municipal. Hoy sus ojos se humedecen al pensar en el Premio Cucalambé, y eso que es la segunda vez que lo gana. No lo siente suyo, también es de su esposa Mercedes, de sus hijos y nietos, de su padre (en el cielo), pero especialmente de su abuelo Julián, “quien sembró en mí el amor por la octosílaba rima, pues era poeta repentista y crecí escuchándolo cantar».

Esta vez, el tunero conquistó el lauro con el cuaderno Delirios insulares, certamen que ya había ganado en el 2014 con su libro (In)mutaciones del solitario. “El cuaderno que ganó ahora versa sobre esos ‘delirios’ que experimentamos los que vivimos en una Isla rodeada de mar. De esos anhelos por conocer los girasoles de Van Gogh. Ahí están los latidos de Borges, Vallejo y otros tantos”.

El jurado, integrado por Argel Fernández Granado (Las Tunas), Agustín Serrano (Holguín) y Diusmel Machado (Camagüey), luego de analizar 16 obras en competencia, le otorgó el ansiado galardón, no sin antes reconocer la calidad de todos los textos en competencia. Asimismo, el camagüeyano Domingo Peña mereció una mención con su poemario Miré los muros de la Patria mía. El resultado se dio a conocer en el contexto del Catauro de la Décima, en su segundo capítulo de esta Jornada Cucalambeana.

Sobre lo que significa ser vencedor por segunda vez en este relevante certamen dijo: «Es una satisfacción inmensa. Deja que mi esposa Mercedes se entere. Ella es mi musa y aliento». Miguel Mariano Piñero Martínez preside el Grupo Nacional de Escritores Rurales, con sede en San José y, desde que era un niño, se empeña con todo su corazón por defender la estrofa nacional de Cuba. A sus 66 años confiesa: «La décima es lo más hermoso que existe en la poesía. Hay que meterse en ‘esa cárcel de aire puro’, como la catalogaron, para hacerla funcionar».

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Suelos, fundamento de la vida en el planeta

Además de la voluntad de los tenentes de tierra, en la producción de alimentos es determinante el suelo porque de su calidad y conservación depende la sostenibilidad en la siembra y cosecha de granos, viandas, hortalizas, frutas, tabaco, caña de azúcar y alimento animal.

Cruz Roja en Las Tunas, la experiencia de sus voluntarios

Un gran amigo mío, Pedro Méndez, me embullo a pasar un curso y me enamoré de la Cruz Roja, así en el año 2006 ingreso a la organización en Las Tunas, que ni sabía que existía», comenta Rubier Antonio Bofill Núñez, miembro del Grupo de Salvamento y Rescate de la Cruz Roja mientras recuerda sus inicios cuando por esa época estaba vinculado a las labores de la Informática.

Más leido

Otras Noticias

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Mientras la Isla se adentra en el último mes del año, las cabinas de transmisión se visten de gala para celebrar este primero de diciembre el Día del Locutor, una jornada dedicada a esos profesionales cuya voz se ha convertido en compañera inseparable de generaciones de cubanos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *