Las Tunas.- El tunero Disnardo Zaldívar Giro fue durante 27 años el presidente de las Peñas Deportivas en el Balcón del Oriente Cubano, un movimiento que cada cuatro de mayo celebra su día.
Durante los primeros años a Disnardo le correspondió impulsar este naciente órgano aglutinador de hombres y mujeres amantes del deporte, que hoy reúne en la provincia a cerca de siete mil miembros agrupados en 162 peñas.
Zaldívar recuerda con orgullo su contribución al desarrollo del softbol recreativo.
«En el año 2004 fuimos la primer provincia en ser sede del Campeonato Nacional de Softbol de Peñas Deportivas que se efectuó en Jobabo y desde hace 25 años realizamos los provinciales de manera ininterrumpida. Este es un movimiento autofinanciado y en ocasiones desgasta, aún más en la situación actual que se vive en el país, pero la idea es seguir haciendo».
Las Tunas se convirtió en la primera provincia cubana en tener una peña deportiva en cada Consejo Popular.
«Esta provincia fue la primera en contar con una peña deportiva en cada Consejo Popular, una tarea a la que supimos responder. Estos grupos de aficionados cumplieron actividades para promover el deporte, la recreación, la atención a los atletas residentes y a los círculos de abuelos».
Disnardo hizo todo lo posible por contribuir a que las peñas tuneras se ganaran su espacio en el país.
«Desde el 2011 y hasta el 2023 este territorio estuvo entre los más destacados del país y eso se logró gracias a muchas personas que se esforzaron y querían que este movimiento creciera. También las peñas «Melchor Anido Prada» (Jesús Menéndez) y «Evaristo Barrios» (Jobabo) se convirtieron en peñas deportivas de Referencia Nacional por su apoyo constante el movimiento deportivo».
A día de hoy las peñas no solo apoyan el deporte sino que cumplen otras tareas.
«No solo apoyamos el acontecer deportivo, sino además la labor comunitaria, con donaciones de sangre, trabajos voluntarios, reparación de instalaciones y donación de implementos deportivos. En cuanta tarea que exija un esfuerzo comunitario, ahí está el Movimiento de Peñas Deportivas dando el paso al frente».
Pero Zaldívar Giro no solo ha estado ligado a las peñas deportivas. Este tunero apasionado por los deportes desde hace 50 años se desempeña como corresponsal voluntario deportivo y fundador de la revista radial Deporte y Algo más.
En la actualidad, Disnardo es el Vicepresidente Nacional de las Peñas Deportivas y una de sus principales tareas es atender a las glorias deportivas. Un programa del que ya es responsable en Las Tunas como Presidente de la Comisión de Atención a Atletas.
Según Disnardo Zaldívar las peñas deportivas le ponen la fuerza, el entusiasmo, la pasión y la alegría a cada proyecto en el que participan o en cada una de las instalaciones deportivas donde estan presentes.
«Las peñas deportivas tienen un excepcional valor para la masificación y como estímulo al desarrollo del deporte cubano. Siempre hemos estado presente y lo seguiremos haciendo».
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube