Las Tunas.- Bajo el lema Sí Podemos poner fin a la tuberculosis: comprometerse, invertir, cumplir, profesionales de la Salud del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (Cphem) se sumaron a la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis, cuya bacteria fue descubierta en 1882 por el doctor Robert Koch.
En esta oportunidad la plaza Casa Piedra, perteneciente al área de Salud Guillemo Tejas Silva, de esta ciudad, acogió una actividad comunitaria para un mayor conocimiento de la población respecto a esta afección, como parte de las intervenciones educativas que realizan los profesionales del sector.
Estudiantes, adultos mayores y población en general conocieron, mediante las acciones de promoción de salud, sobre el diagnóstico oportuno y los servicios médicos ante esta enfermedad transmisible, que evidencia una prevalencia oculta no identificada; por ello la familia debe asumir que el riesgo al contagio es posible.
Isabel Escalona Pérez, responsable del Programa de Control y Prevención de la Tuberculosis y de las Infecciones Respiratorias Agudas del Cphem, significó a los participantes la importancia del diagnóstico y la detección precoz bajo la constante vigilancia del médico y la enfermera de la familia desde el área de salud.
Destacó, además, que Las Tunas es un territorio que garantiza programas de control, prevención y tratamientos ante esa afección que deja secuelas; de ahí que se promuevan a nivel de la comunidad jornadas por la salud con el propósito de concienciar su impacto.
En otro orden subrayó que desde 1962 se implementa en Cuba un Programa de Control y Prevención de la Tuberculosis, con el fin de garantizar el tratamiento gratuito a los afectados bajo la responsabilidad del personal sanitario y controlados por el grupo básico de Salud.
La forma más común de esta enfermedad afecta los pulmones, pero puede diseminarse a otros órganos, como los riñones, la columna vertebral o el cerebro; complicaciones que pueden derivar en cuadros severos como meningitis, artritis, osteomielitis o insuficiencia renal.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube