La muñeca negra, un concurso de valores martianos

21 de Ene de 2025
   192

Las Tunas.- Desde las más tiernas edades los niños cubanos se identifican con el ideario de José Martí, ese gran hombre que dedicó sus más sensibles esfuerzos a escribir para la infancia del mundo y aún a través del tiempo legarle sus enseñanzas para que crezcan como mujeres y hombres de bien.

En la provincia de Las Tunas destaca el Concurso pioneril «La muñeca negra», que cada año la Biblioteca provincial José Martí promueve en saludo a su aniversario, el 28 de enero de 1951.

Con carácter competitivo y a través del acercamiento a la obra martiana, las niñas y niños, con ayuda de la familia confeccionan el juguete tal como lo imaginan.

Carmen Velázquez Quintana, Presidenta de la Sociedad Cultural José Martí, fundadora de la iniciativa y posteriormente una de sus principales impulsoras durante su periodo como directora de la biblioteca, dijo a Tiempo 21 que la iniciativa cuenta ya más de treinta años y surgió con la idea de rescatar las manualidades y promover la inclusión, pues también participan las Escuelas especiales.

El jurado conformado por especialistas de Artes plásticas de la Casa de la Cultura Tomasa Varona, otorga tres premios, y tras la exposición de las muñecas, el público tiene la oportunidad de otorgar el premio de la popularidad.

La convocatoria de este evento involucra también a la Organización de Pioneros José Martí y las Direcciones de educación y la red de bibliotecas escolares, para garantizar que los pioneros de todo el territorio tengan la oportunidad de concursar.

Escuche los detalles aquí.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Los Leñadores, a un triunfo de la Liga Élite

Los Leñadores de Las Tunas continúan su paso firme en la temporada y este martes alcanzaron su victoria número 47, un resultado que los coloca a un solo paso de asegurar el boleto directo hacia la venidera Liga Élite del béisbol cubano.

Vence rapero tunero en festival nacional

Recientemente, el tunero Marcos Rafael García Valera, Mason en el universo artístico, obtuvo el primer lugar del I Festival Nacional Cuba Freestyle, desarrollado en La Habana, competición que reunió a 11 contendientes, de diez provincias del país, luego de un proceso de eliminatorias que inició con 150 videos de inscripciones.

Celebró Las Tunas el Día del Educador

Con la presencia de las máximas autoridades de la provincia celebraron en Las Tunas un acto en conmemoración al día del educador, desarrollado en el SI Jesús Argüelles.

Más leido

Otras Noticias

Vence rapero tunero en festival nacional

Vence rapero tunero en festival nacional

Recientemente, el tunero Marcos Rafael García Valera, Mason en el universo artístico, obtuvo el primer lugar del I Festival Nacional Cuba Freestyle, desarrollado en La Habana, competición que reunió a 11 contendientes, de diez provincias del país, luego de un proceso de eliminatorias que inició con 150 videos de inscripciones.

Tomás Escobar, un año de luces

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *