Las Tunas: historia de su educación (XXII Parte)

17 de Nov de 2024
   65

Escrito por: Carie Smith Batson

Las Tunas – Las necesidades del territorio tunero, cuando lo vemos, ya sea desde perspectivas individuales o colectivas, se encuentra en pleno avance en todos los órdenes, a la luz del desarrollo científico, técnico e infotecnológico mundial, entre muchas otras áreas.

Para ello es necesario establecer la evolución de la formación inicial de maestros y profesores, su formación continuada, la actividad científica y el consecuente desarrollo del potencial científico docente. En la interrelación de estos factores con la implicación de los sujetos participantes, es donde se evidencia el desarrollo de la educación.

Es a partir de 1995 que se hacen más evidentes y reconocidas modalidades del trabajo científico como Temas de investigación, Trabajo Científico Metodológico, Trabajo Docente Metodológico, Trabajo Docente Educativo, Colaboraciones, temas en preparación e introducción de resultados, que estudiaron las principales problemáticas educacionales a nivel territorial.

Este es un banco de problema declarado en 1992, en el que están aún latentes problemáticas actuales de la educación.

Uso de la lengua materna.

Calidad del proceso docente educativo.

La dirección del trabajo en las instituciones educacionales.

Particularidades del trabajo docente metodológico en el sector rural.

La interrelación escuela-familia- comunidad.

La retención escolar en los centros internos.

La organización de la superación y de la actividad científica como vía de solución de los problemas docentes educativos.

La formación del personal docente. Calidad e integración de los componentes laboral, académico e investigativo.

Los logros obtenidos con respecto al banco de problemas son evidentes, así como los avances y el enfrentamiento a las limitaciones existentes.

Todo es producto de la consagración a la labor docente educativa y a la superación de los componentes humanos del proceso, donde los esfuerzos en la investigación dinamizaron el desarrollo y completaron una trilogía que finalmente consolidaron las hazañas educacionales logradas.

De este modo se corrobora la hipótesis de que la evolución y desarrollo de la educación superior pedagógica en Las Tunas ha tenido lugar en la relación docencia-superación-investigación, en la que el compromiso de sus protagonistas ha superado la contradicción entre el reto de desarrollar socialmente al territorio y sus particularidades educacionales históricas.

(Datos tomados de la Tesis de maestría de Eduardo Garcés Fernández).

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Supremacía tunera y santiaguera en el Zonal Oriental de Ajedrez

El campus Pepito Tey de la Universidad de Las Tunas fue escenario, este jueves, de una última ronda en el Zonal Oriental de Ajedrez. La cita dejó como grandes protagonistas a Alfredo Aguilera, representante de Las Tunas, y a Leannet Bosch, de Santiago de Cuba, quienes dominaron con autoridad los apartados Absoluto y Femenino. 

Radio Victoria, un año de luces y retos

Con el compromiso de fortalecer cada vez más los procesos y rutinas del medio, la emisora provincial Radio Victoria realizó este jueves su asamblea de balance anual, en el Teatro Estudio de esa institución.

Celebran su día educadores del municipio de Colombia

Colombia, Las Tunas.- Por los resultados alcanzados durante el curso 2024-2025 la escuela secundaria básica urbana Marcos Borrero acogió la celebración municipal en Colombia por el Día del Educador en ocasión del aniversario 64 de la declaración de Cuba como...

Fallece destacado periodista de Las Tunas Luis Manuel Quesada Kindelán

En la noche de este 17 de diciembre, a los 85 años de edad falleció el colega Luis Manuel Quesada Kindelán. Fue el primer integrante de nuestra organización que recibió el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida “Rossano Zamora Paadín” en el 2005 por su excepcional trayectoria profesional.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *