Escrito por: Carie Smith Batson
Las Tunas – Las necesidades del territorio tunero, cuando lo vemos, ya sea desde perspectivas individuales o colectivas, se encuentra en pleno avance en todos los órdenes, a la luz del desarrollo científico, técnico e infotecnológico mundial, entre muchas otras áreas.
Para ello es necesario establecer la evolución de la formación inicial de maestros y profesores, su formación continuada, la actividad científica y el consecuente desarrollo del potencial científico docente. En la interrelación de estos factores con la implicación de los sujetos participantes, es donde se evidencia el desarrollo de la educación.
Es a partir de 1995 que se hacen más evidentes y reconocidas modalidades del trabajo científico como Temas de investigación, Trabajo Científico Metodológico, Trabajo Docente Metodológico, Trabajo Docente Educativo, Colaboraciones, temas en preparación e introducción de resultados, que estudiaron las principales problemáticas educacionales a nivel territorial.
Este es un banco de problema declarado en 1992, en el que están aún latentes problemáticas actuales de la educación.
Uso de la lengua materna.
Calidad del proceso docente educativo.
La dirección del trabajo en las instituciones educacionales.
Particularidades del trabajo docente metodológico en el sector rural.
La interrelación escuela-familia- comunidad.
La retención escolar en los centros internos.
La organización de la superación y de la actividad científica como vía de solución de los problemas docentes educativos.
La formación del personal docente. Calidad e integración de los componentes laboral, académico e investigativo.
Los logros obtenidos con respecto al banco de problemas son evidentes, así como los avances y el enfrentamiento a las limitaciones existentes.
Todo es producto de la consagración a la labor docente educativa y a la superación de los componentes humanos del proceso, donde los esfuerzos en la investigación dinamizaron el desarrollo y completaron una trilogía que finalmente consolidaron las hazañas educacionales logradas.
De este modo se corrobora la hipótesis de que la evolución y desarrollo de la educación superior pedagógica en Las Tunas ha tenido lugar en la relación docencia-superación-investigación, en la que el compromiso de sus protagonistas ha superado la contradicción entre el reto de desarrollar socialmente al territorio y sus particularidades educacionales históricas.
(Datos tomados de la Tesis de maestría de Eduardo Garcés Fernández).
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