Reconocen en Las Tunas la impronta del Memorial Vicente García en el aniversario 37 de su fundación

14 de Nov de 2024
   197

Las Tunas.- El salón de las banderas del recién remodelado Memorial Vicente García González se llenó de adolescentes que curiosos acudieron a conocer la historia de esta institución que desde hace 37 años rinde homenaje al más insigne de los patriotas tuneros.

Auspiciado por la Dirección provincial de cultura, la filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba, UNHIC y la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, el encuentro estuvo dedicado a reconocer a los trabajadores fundadores y los directivos partidistas, gubernamentales y de diversas entidades que contribuyeron a materializar el sueño de rescatar la casa familiar de León de Santa Rita.

La Máster en Ciencias, Margarita García Laguna, Vicepresidenta de la filial de Unión de historiadores de Cuba en el territorio y primera directora de la institución, explicó las labores desde la entrega del local a la Dirección de cultura hasta su inauguración el 14 de noviembre de 1987.

«Cuando la población se enteró de que se iba a rendir homenaje al León de Santa Rita comenzaron a donar objetos que tenían atesorados. Visitamos otras instituciones del país y Eusebio Leal nos abrió las puertas al Archivo Nacional y gracias a su ayuda pudimos encontrar un nieto de Vicente García y el machete de combate de Vicente García que se encontraba en el museo Emilio Bacardí».

La historiadora destacó además que «en la vivienda se dejaron las señales arqueológicas como muestran que es una casa colonial y actualmente el inmueble es el orgullo de este pueblo, lo va a hacer por muchos años».

La Master en Ciencias, Tania Fernández Especialista principal de la Oficina de Monumentos y Sitios destacó que la edificación conserva elementos originales que reflejan la ecléctica arquitectura del centro de la ciudad y le merecieron la condición de Monumento Nacional en 1996.

«Desde el primer momento en que ya se decide que la casa sea declarada como memorial Vicente García, ya la población se siente identificada. Ya es algo propio. Imagínate que comenzamos sin tener ningún objeto y todo lo que tenemos ha sido gracias a esa bondad de ese pueblo de dar de su propio tesoro patrimonial y familiar los elementos que podían formar parte de estas grandes colecciones que atesoramos».

Agregó «es muy importante para nosotros tener en Memorial Vicente García con una declaratoria de Monumento Nacional. No solamente para la historia local sino a nivel nacional, por lo que representó el General en las guerras de independencia».

Tras una importante restauración, el Memorial Vicente García de Las Tunas reabrió sus puertas al público retomando su papel como lugar de encuentro para diversas actividades culturales que fomentan la participación comunitaria y el intercambio cultural y preserva la rica herencia cultural de nuestra nación.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

El 2026 está ya a las puertas

Con este diciembre, el actual calendario 2025 deshoja su último capítulo.  Los días pasan, el mes se nos va y con él dice adiós el año, uno de los más difíciles para los residentes en la provincia de Las Tunas y en toda Cuba, aunque mantiene la certeza de que siempre hay que mirar hacia adelante.

Los Leñadores llegan a 45 victorias

Los Leñadores de Las Tunas tuvieron una gran ofensiva para derrotar 13×4 a los Tigres de Ciego de Ávila y se convirtieron en el segundo equipo en alcanzar las 45 victorias en la campaña. 

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *