Camilo Cienfuegos, hoy y para todos los tiempos

Publicado el 28 de Oct de 2024
Portada » Camilo Cienfuegos, hoy y para todos los tiempos

Las Tunas.- Las flores, versos y anécdotas vuelven cada octubre a revivir la impronta de Camilo Cienfuegos Gorriarán, el carismático Comandante del Ejército Rebelde que dejó incontables anécdotas de valor y heroísmo matizadas de un cubanísimo humor que lo convierten en unas de las figuras más admiradas de la Revolución Cubana.

Fue el último en enrolarse en la expedición del Yate Granma y desde los primeros combates se destacó entre los que daban  el pecho en la acciones más arriesgadas hasta ganarse el epíteto del «Señor de la Vanguardia».

Bajo el mando de Ernesto Guevara nació la eterna amistad y se moldeó su carácter que sin dejar de ser alegre devino en responsabilidad, fidelidad y entrega total a la causa de la independencia de la patria.

Mereció la confianza del Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro y al asumir el liderazgo brilló como un jefe ejemplar preocupado por el bienestar y alfabetización de su tropa.

Luego sería el primer jefe rebelde en llevar la guerra de la Sierra Maestra al llano y más tarde protagonizó la invasión al occidente del país al frente de la columna Antonio Maceo.

«El héroe de Yaguajay», «el trasformador de cuarteles en escuelas», «Capitán Tranquilo», «Guerrillero de la sonrisa amplia» son otros epítetos de amor con los que el pueblo lo rebautizó.

Su trágica muerte a los 27 años de edad, al desaparecer su avión en una tormenta, aún da pie a diversos mitos entre los cubanos.

Los más realistas estamos seguros que vive, pero no en un lugar remoto de este planeta, sino en los miles de jóvenes consagrados a hacer de este mundo un lugar de paz e igualdad de oportunidades.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Comité Provincial del Partido aprueba movimiento de cuadros

Reunido en pleno extraordinario, el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas aprobó a William Proenza Mendoza como miembro de su Buró Ejecutivo para asumir la esfera Social, tras la liberación de Marbelis Mir Corrales.

Se suma El Manuscrito Perdido a festejos por el cumpleaños 72 de Radio Victoria

Como parte de las celebraciones por el aniversario 72 de la emisora provincial Radio Victoria, trabajadores del medio de prensa intercambiaron con el proyecto El Manuscrito Perdido que, bajo la égida del docente y promotor Yury García Fatela, defiende la literatura y otras prácticas culturales en nuestra provincia.

Organiza Las Tunas cercana campaña tabacalera

Para lograr buenos resultados en la campaña tabacalera 2025- 2026, la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido del Tabaco en Las Tunas acomete varias acciones y una de ellas es la contratación en los diferentes municipios, según explicó Yanelys Ramírez León, directora técnico-productiva de la entidad.

Más leido

Otras Noticias

San Miguel del Rompe, altar sagrado de la Patria en Las Tunas

San Miguel del Rompe, altar sagrado de la Patria en Las Tunas

Ningún lugar de la geografía tunera alberga tanto simbolismo como aquel que fue testigo de un encuentro que reunió a los padres fundadores de la nación, aquellos que decidieron que la independencia era la única solución a los males de entonces.

En la batalla del Jigüe corrió sangre tunera

En la batalla del Jigüe corrió sangre tunera

Con la victoria en la Batalla del Jigue escenificada entre el 11 y 21 de julio de 1958 comenzaba el Ejército Rebelde la contraofensiva después de varios meses de resistir el empuje de las tropas batistianas en plena Sierra Maestra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *