El legado del 13 de octubre de 1868 inspira a los tuneros de hoy

13 de Oct de 2024
   196

Las Tunas.- Con la bandera cubana como protagonista, y en el mismo lugar que fue izada por primera vez en el territorio, el 13 de octubre de 1868 con el levantamiento armado de las tropas al mando de Vicente García González, las nuevas generaciones recordaron el inicio de las guerras de independencia en Las Tunas ante el monumento que inmortaliza los hechos.

Una ofrenda floral a nombre del pueblo y la escenificación de los sucesos, recordó el papel de las tropas Cazadores de Hatuey en la guerra iniciada por Céspedes y que en todas sus etapas contó con el valor y la inteligencia de los tuneros.

Con el compromiso de honrar la historia que nació en el potrero El Hormiguero, una representación de jóvenes destacados recibió los carnets que los acreditan como orgullosos miembros del Partido Comunista de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas.

Como ya es tradición en la conmemoración, la Presidenta de la Sociedad Cultural José Martí, Carmen Velázquez Quintana y el Presidente del Movimiento Juvenil Martiano, Roinel Reyes Ávila entregaron el Premio 13 de octubre a Yolber López Ramírez, profesor de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, por su activa defensa del ideario del Apóstol y de Fidel Castro.

El miembro de la Unión de Historiadores de Cuba, Unhic, MsC. Ridelio Fernández Bodaño a cargo de las palabras centrales destacó el papel de los patriotas tuneros en la organización del levantamiento armado de la guerra de los Diez años y su participación en todas las etapas de luchas por la conquista de la verdadera soberanía.

El acto estuvo presidido por las máximas autoridades del Partido y el gobierno en la provincia y el municipio cabecera.

Como aquel día, ondeó orgullosa la enseña nacional en el asta del monumento que recuerda los sucesos en el Parque 26 de julio. Ante ella, pioneros de todas las enseñanzas, estudiantes universitarios, jóvenes trabajadores, combatientes de la Revolución Cubana, y pueblo en general juraron, como hace 156 años continuar luchando por mantener la independencia de la patria.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Garantía de agua favorece a agricultores tuneros

La buena disponibilidad de agua en las presas es ahora mismo la mayor garantía que tienen los agricultores de la provincia de Las Tunas para enfrentar el período seco del año y cumplir los compromisos de la campaña de siembra de frío.

Entre Música 2025: homenaje al son cubano y su legado

El Festival Entre Música 2025, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas se erige este año no solo como un espacio de disfrute, sino como un acto de premonición cumplida y reafirmación cultural.

Alfredo Aguilera y Leannet Bosch dominan el Zonal Oriental de Ajedrez en Las Tunas

El Maestro FIDE tunero Alfredo Aguilera se consolidó como líder absoluto del Zonal Oriental de ajedrez, al acumular 5.5 unidades tras seis rondas disputadas en la sede tunera. Aguilera firmó una doble victoria en la jornada más reciente frente al holguinero Manuel Darío Ochoa y al guantanamero Erick Ravelo, resultados que lo mantienen en solitario en la cima de la clasificación.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *