Las Tunas.- Con la bandera cubana como protagonista, y en el mismo lugar que fue izada por primera vez en el territorio, el 13 de octubre de 1868 con el levantamiento armado de las tropas al mando de Vicente García González, las nuevas generaciones recordaron el inicio de las guerras de independencia en Las Tunas ante el monumento que inmortaliza los hechos.
Una ofrenda floral a nombre del pueblo y la escenificación de los sucesos, recordó el papel de las tropas Cazadores de Hatuey en la guerra iniciada por Céspedes y que en todas sus etapas contó con el valor y la inteligencia de los tuneros.
Con el compromiso de honrar la historia que nació en el potrero El Hormiguero, una representación de jóvenes destacados recibió los carnets que los acreditan como orgullosos miembros del Partido Comunista de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas.
Como ya es tradición en la conmemoración, la Presidenta de la Sociedad Cultural José Martí, Carmen Velázquez Quintana y el Presidente del Movimiento Juvenil Martiano, Roinel Reyes Ávila entregaron el Premio 13 de octubre a Yolber López Ramírez, profesor de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, por su activa defensa del ideario del Apóstol y de Fidel Castro.
El miembro de la Unión de Historiadores de Cuba, Unhic, MsC. Ridelio Fernández Bodaño a cargo de las palabras centrales destacó el papel de los patriotas tuneros en la organización del levantamiento armado de la guerra de los Diez años y su participación en todas las etapas de luchas por la conquista de la verdadera soberanía.
El acto estuvo presidido por las máximas autoridades del Partido y el gobierno en la provincia y el municipio cabecera.
Como aquel día, ondeó orgullosa la enseña nacional en el asta del monumento que recuerda los sucesos en el Parque 26 de julio. Ante ella, pioneros de todas las enseñanzas, estudiantes universitarios, jóvenes trabajadores, combatientes de la Revolución Cubana, y pueblo en general juraron, como hace 156 años continuar luchando por mantener la independencia de la patria.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube