Las Tunas: historia de su educación (Octava Parte)

7 de Oct de 2024
   177

Por: Carie Smith Batson

El prestigioso profesor Eduardo Garcés Fernández, reconocido estudioso de la Historia de la Educación Superior en Las Tunas, revela en una cronología los acontecimientos más relevantes ocurridos hasta el año 2003, en este ámbito.

Entre 1973 y 1974, existió un pequeño grupo del segundo Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech con sede en el preuniversitario Fernando Chenard Piña en el poblado de Vázquez, algunos de esos profesores, ya con una edad que sobrepasa la de la jubilación, se encuentran hoy en ejercicio, u ofreciendo aportes aún puertas adentro de sus casa en apoyo a las familias.

De 1974 a1975, ocurre la constitución de la Unidad Docente de Las Tunas, adscripta a la Filial de Holguín, que a su vez era una dependencia de la Universidad de Oriente. Como parte de la Unidad Docente se aprobaron las cuatro primeras carreras pedagógicas en la Historia de la Educación Superior de Las Tunas: Español, Historia, Matemática y Biología.

En el curso escolar 1975-76, se incorporaron dos nuevas carreras pedagógicas, Geografía y Física.

Al inicio del curso escolar 1976-77, la Filial Universitaria de Holguín adquirió la condición de Centro Universitario y la antigua Unidad Docente de Las Tunas pasó a ser Filial Universitaria. Se separaron entonces las carreras pedagógicas de la Filial Universitaria, pasando a ser una Unidad Docente del Instituto Superior Pedagógico de Manzanillo.

La Filial Las Tunas pasó a ser atendida por el ISP de Holguín en el curso 1982-1983 (febrero de 1983), por decisiones tomadas en el MINED.

La mayor matrícula de la Filial se alcanzó en el curso 1987-1988, con un total de 5551 estudiantes, en su mayoría del Curso para Trabajadores.

En el potencial científico del claustro de la Filial comenzaron a producirse discretos crecimientos entre 1986 y 1990, y con ello, a impartir cursos de postgrados por sus profesores.

Sin dudas, hoy los resultados de la vida en Las Tunas y su gente están ligados a los avances de la educación y a la historia de este sector en el territorio. (Continuará la cronología…)

(Datos tomados de los estudios de maestría de Eduardo Garcés Fernández).

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores llegan a 45 victorias

Los Leñadores de Las Tunas tuvieron una gran ofensiva para derrotar 13×4 a los Tigres de Ciego de Ávila y se convirtieron en el segundo equipo en alcanzar las 45 victorias en la campaña. 

Supremacía tunera y santiaguera en el Zonal Oriental de Ajedrez

El campus Pepito Tey de la Universidad de Las Tunas fue escenario, este jueves, de una última ronda en el Zonal Oriental de Ajedrez. La cita dejó como grandes protagonistas a Alfredo Aguilera, representante de Las Tunas, y a Leannet Bosch, de Santiago de Cuba, quienes dominaron con autoridad los apartados Absoluto y Femenino. 

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *