El delegado del poder popular, eslabón fundamental en la comunidad

21 de Sep de 2024
   80

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo reconoce el papel del delegado de circunscripción como base del sistema político cubano.

Asegura que el delegado no es la máxima autoridad de la circunscripción, la máxima autoridad de la circunscripción son los electores, pero el delegado es un representante que debe canalizar la participación del pueblo, no solo en la solución de los problemas de la circunscripción sino también en los problemas del Gobierno, y la participación en el Estado.

Ahora, ¿eso es así en la práctica? ¿Tiene el delegado todo el apoyo que necesita?

Este 20 de septiembre comenzó en todo el país el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, en reuniones que servirán para intercambiar ideas, preocupaciones, problemas y proyecciones de los barrios.

La esencia fundamental de las funciones de los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular consiste en que, como representantes del pueblo, ejercen el poder estatal, que es decir ejercen gobierno.

Ellos intervienen en las decisiones estatales que afectan a toda la comunidad; y a través de ellos los electores, que es decir el pueblo en cada barrio participan en los asuntos del gobierno, y en la discusión y solución  de los problemas.

Escuche el programa

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter  Youtube

 

Temas:

Últimas noticias

Más leido

Otras Noticias

Ojo con la soberanía alimentaria. Algunas observaciones

Ojo con la soberanía alimentaria. Algunas observaciones

Si hoy la mayor oferta de alimentos agropecuarios está en manos de los trabajadores no estatales y los puntos de ventas que aparecen en cualquier lugar, es una muestra de que en Las Tunas se ha avanzado muy poco en la implementación de la Ley 148 de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional en los consejos de la administración municipales, las asambleas municipales del Poder Popular y el Consejo Provincial.

El delito, un flagelo muy peligroso

El delito, un flagelo muy peligroso

Los hechos delictivos estremecen los cimientos de la sociedad, y pueden, junto con la corrupción y otras deficiencias, derrumbar al país y su sistema social.

Durante los dos últimos años más del 50 por ciento del delito se concentra en municipios como Las Tunas y Jobabo, y la incidencia delictiva de la provincia muestra el 40 por ciento en la cabecera provincial.

Éxodo de profesionales, un problema muy serio

Éxodo de profesionales, un problema muy serio

El haber perdido a cientos de estudiantes de sus aulas,  es un problema que presentan hoy las universidades de Las Tunas, por lo que representan la cantidad de profesionales que se dejan de formar por esas causas. Y esas causas que provocan los malos índices de retención escolar, hay que estudiarlas, porque en modo alguno tienen a las migraciones como el asunto mayor.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *