Juan Almeida y el legado a su pueblo

11 de Sep de 2024
   50
Juan Almeida, del héroe al artista

Entre la gente sencilla y trabajadora, Juan Almeida Bosque encontró el motivo de su lucha por un mundo mejor y la fuente de inspiración para sus canciones y sus textos.  Por ello, legó al pueblo cubano su leyenda de heroicidad  y su obra artística, cuando el 11 de septiembre de 2009 partió a la eternidad.

Mestizo y de origen humilde, nació en La Habana donde tuvo que trabajar desde muy joven como limpiabotas para ayudar con el sustento familiar.

Cuando trabajaba como albañil en el Balneario Universitario donde, junto a su amigo Armando Mestre, ambos  se vincularon a la Generación del Centenario y participaron activamente en varias de las manifestaciones que organizaban los estudiantes para denunciar los desmanes del gobierno.

Fiel seguidor el pensamiento independentista de Fidel Castro, Almeida tomó parte  en el asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba y, junto a los sobrevivientes del histórico suceso, padeció el juicio, la prisión, y el exilio a México.

Luego vendría la dura trayectoria del Yate Granma, el penoso desembarco y el bautizo de fuego en Alegría de Pio, donde consolidó su leyenda de valor y dejó claro que para los cubanos la rendición nunca será el camino.

En la Sierra Maestra fue ganando grado a grado un lugar entre los líderes del proceso revolucionario hasta asumir la jefatura del Tercer Frente Guerrillero Mario Muñoz Monroy.

Con el triunfo de enero de 1959 asumió difíciles y nuevas responsabilidades políticas y militares, en las cuales siempre dio muestras de lealtad.

Sin descuidar su labor política, fue siempre un dirigente cercano a la gente, que acudía al parque Céspedes de Santiago de Cuba para conocer de primera mano las preocupaciones de la población.

En Las Tunas, la memoria popular guarda entre sus anécdotas más preciadas,  la ocasión durante la inauguración de un salón de limpieza de calzado, cuando con sonrisa tímida le pidió a un limpiabotas que subiera al sillón,  para él mostrar sus habilidades en el oficio que practicó de niño.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores vuelven a silenciar a los Toros

Los Leñadores de Las Tunas firmaron este sábado en el estadio Cándido González una victoria categórica de 5×0 sobre los Toros de Camagüey, apoyados en un gran pitcheo y una ofensiva oportuna que les permitió alcanzar su triunfo número 31 en la Serie Nacional de Béisbol 64.

El Festival Ánfora 2025 corona la magia en Las Tunas en cita de condecoraciones

En el marco de la edición 2025 del Festival Ánfora, que convierte a esta ciudad en la capital nacional de la ilusión, uno de los momentos más significativos tuvo lugar en el Memorial Vicente García González con la entrega de condecoraciones a personalidades y organizaciones que han aportado al desarrollo de las artes mágicas.

Más leido

Otras Noticias

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

La Historia me absolverá un alegato para la historia

La Historia me absolverá un alegato para la historia

Era 16  de octubre de 1953, y en Santiago de Cuba no se respiraba justicia, sino tensión. En la Sala del Pleno de la Audiencia de Oriente, se celebraba el juicio contra los jóvenes que habían asaltado el cuartel Moncada el 26 de julio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *