Pelotón Mariana Grajales, mujeres protagonistas de su Revolución

3 de Sep de 2024
   186

Las Tunas.- En las montañas de la Sierra Maestra, el 4 septiembre de 1958, un grupo de 13 muchachas, que se había incorporado en diversos momentos a la guerrilla, decidió tomar las armas para luchar por la independencia de Cuba.

Fundado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, quien les dio su total apoyo, el pelotón Mariana Grajales  nació como un símbolo de la determinación y el coraje de las mujeres cubanas.

Con Celia Sánchez Manduley como una de sus inspiradoras líderes, estas guerrilleras demostraron que su lugar no estaba solo en la retaguardia, como mensajeras, enfermeras o cocineras, sino que tenían el valor suficiente para estar en la primera línea de combate.

Delsa Esther Puebla Viltre, conocida como Teté, se destacó como una de las marianas más valientes, llevando consigo la bandera de la igualdad y la justicia.

Estas valientes combatientes no solo desafiaron al enemigo, sino también los prejuicios machistas y discriminatorios de su época. En cada caminata, en cada combate, nunca desmerecieron la confianza depositada en ellas.

Al triunfo revolucionario, su legado se convirtió en una llama que ha inspirado a generaciones de cubanas en la lucha por la igualdad y la justicia, y su espíritu vive en cada mujer que se levanta para defender sus derechos y su dignidad.

El pelotón Mariana Grajales deviene un capítulo heroico en la historia de Cuba,  y recordatorio de que ellas son las protagonistas de su propia Revolución.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Analizan en Las Tunas acciones higiénico-epidemiológicas actuales

Transformar el impacto de las enfermedades arbovirales en la salud de la población llamó la gobernadora de Las Tunas, Yelenis Tornet Menéndez, durante un encuentro con representantes de entidades, organismos y del sector sanitario para evaluar las acciones higiénico-epidemiológicas en la provincia.

Año 2026, período para crecer en las producciones agropecuarias

Del año 2026, los residentes en la provincia de Las Tunas esperan un incremento en las producciones agropecuarias que se refleje en la variedad y calidad de los alimentos que se comercializan en el territorio y que constituyen la base de la nutrición de las personas.

Alfredo R. Aguilera mantiene el liderazgo en el Zonal Oriental de Ajedrez

El tunero FM Alfredo R. Aguilera continúa firme en la cima del Zonal Oriental de Ajedrez, al llegar este martes a siete puntos tras sumar 1.5 unidades en la doble jornada. Aguilera pactó tablas frente al santiaguero Cristian Tenst y luego se impuso a su coterráneo Ibraín Fernández, resultados que lo consolidan como líder absoluto del certamen.

Más leido

Otras Noticias

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *