Pelotón Mariana Grajales, mujeres protagonistas de su Revolución

3 de Sep de 2024
   143

Las Tunas.- En las montañas de la Sierra Maestra, el 4 septiembre de 1958, un grupo de 13 muchachas, que se había incorporado en diversos momentos a la guerrilla, decidió tomar las armas para luchar por la independencia de Cuba.

Fundado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, quien les dio su total apoyo, el pelotón Mariana Grajales  nació como un símbolo de la determinación y el coraje de las mujeres cubanas.

Con Celia Sánchez Manduley como una de sus inspiradoras líderes, estas guerrilleras demostraron que su lugar no estaba solo en la retaguardia, como mensajeras, enfermeras o cocineras, sino que tenían el valor suficiente para estar en la primera línea de combate.

Delsa Esther Puebla Viltre, conocida como Teté, se destacó como una de las marianas más valientes, llevando consigo la bandera de la igualdad y la justicia.

Estas valientes combatientes no solo desafiaron al enemigo, sino también los prejuicios machistas y discriminatorios de su época. En cada caminata, en cada combate, nunca desmerecieron la confianza depositada en ellas.

Al triunfo revolucionario, su legado se convirtió en una llama que ha inspirado a generaciones de cubanas en la lucha por la igualdad y la justicia, y su espíritu vive en cada mujer que se levanta para defender sus derechos y su dignidad.

El pelotón Mariana Grajales deviene un capítulo heroico en la historia de Cuba,  y recordatorio de que ellas son las protagonistas de su propia Revolución.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Hasta la Victoria Siempre: La Caravana del Pueblo

Han transcurrido nueve años de aquella despedida que conmovió a la nación, y el eco de la Caravana que surcó la Isla con sus cenizas aún resuena en la memoria de Cuba. En el marco de la campaña «Cien años con Fidel» y en este noveno aniversario de su partida física, regresamos a aquellos días de diciembre de 2016, para evocar no un adiós, sino una promesa colectiva de eterna lealtad.

Los pequeños Leñadores caen en los cuartos de final del Campeonato Nacional 7-8 años

Los pequeños Leñadores de Las Tunas, en la categoría 7-8 años, vivieron una intensa jornada dentro del Campeonato Nacional de Béisbol Infantil. En los cuartos de final del certamen, los tuneros se enfrentaron a Sancti Spíritus, cayendo en la doble jornada con marcadores de 8×2 y 11×6, resultados que evidenciaron la ofensiva oportuna de los espirituanos en momentos decisivos.

Entregan en Las Tunas Premios Esperanza 2025

Con un canto a la vida, la resiliencia y la prevención de salud, se entregaron en esta ciudad los Premios Esperanza 2025, en reconocimiento a personas e instituciones que trabajan en la prevención de las ITS/VIH-SIDA y el apoyo a quienes conviven con el virus, propósito que celebrará el venidero primero de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. 

Más leido

Otras Noticias

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *