Las Tunas: historia de su educación (Tercera Parte)

1 de Sep de 2024
   113

Escrito por Carie Smith Batson

Una frase del Maestro de maestros, José Martí, que ha perdurado a lo largo de la formación de generaciones, reza: “Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo con lo que no podrá salir a flote…”

La historia de la educación en Las Tunas recoge la vida y obra de pedagogos que ofrecieron valiosos aportes a la pedagogía nacional por su labor educativa, ocuparon lugares de prestigio por su modo de actuación personal y profesional, fundamentalmente en el período de 1940 a 1958, por lo que trascendieron en la memoria histórica por su influencia en la educación de sus discípulos. Se convirtieron en modelo.

Una de estas personalidades destacadas de Las Tunas fue Rita Orozco Batista (1879 – 1963), de origen holguinero, quien comienza su labor como maestra en Las Tunas a la edad de 11 años y tuvo como méritos laborar en las etapas de la Colonia, la Neocolonia y la Revolución en el Poder.

El Premio Provincial de Pedagogía en Las Tunas hoy lleva su nombre en honor a su obra destacada en el proceso pedagógico, en la actividad educativa de su localidad, por su cubanía, patriotismo y defensa del ideario pedagógico martiano.

Hoy, directivos, profesores y quienes de la población general fueron discípulos suyos, difunden su legado entre la joven generación de educadores.

(Datos tomados de la tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas de Mariana Bernabé Rodríguez).

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Las Tunas reconoce a sus principales figuras del deporte en 2025

Las Tunas celebró en diciembre de 2025 su tradicional gala de premiación deportiva, un evento que reunió a atletas, entrenadores y activistas para reconocer a las principales figuras del año. El homenaje estuvo marcado por el entusiasmo y el orgullo de una provincia que tiene excelentes representantes en el ámbito deportivo nacional. 

Mejora entrega de agua a la ciudad de Las Tunas

Con la rehabilitación del primer módulo de la planta se incrementa en 125 litros por segundo la entrega de agua desde la fuente El Rincón a la ciudad de Las Tunas suministrando ahora 275 litros de los 500 de capacidad.

Correos de Las Tunas: Innovación y resiliencia frente a los desafíos

Pese a las difíciles condiciones del año 2025, marcadas por limitaciones en el suministro de combustible y energía eléctrica, la empresa de Correos de Las Tunas ha demostrado una notable capacidad de resiliencia e innovación, consolidando servicios y obteniendo resultados económicos significativos.

Más leido

Otras Noticias

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

El día en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

Eran aproximadamente las cinco de la tarde del día 26 de diciembre y me encontraba en el campamento de Cañada Seca, zona de San Manuel Puerto Padre, ciudad que habíamos liberado el día antes cuando vi acercarse por el camino que conducía a la comandancia del frente tres automóviles escoltados por hombres de la columna 32 José Antonio Hechevarria, 12 Simón Bolivar.

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

El día en que la columna 12 perdió a su artillero 

Casi dos meses hacía ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habían encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero.

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *