Marta Rosa Martínez Torres: siempre cirujana para salvar vidas

25 de Ago de 2024
   134

Las Tunas.- Muchas veces la vida de los pacientes pende de la mano de los cirujanos y en Las Tunas sus profesionales gozan de prestigio y admiración como la doctora Marta Rosa Martínez Torres, especialista de segundo grado en Cirugía General en el Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna.

Bien supo desde su infancia el rumbo que tomaría su vida en esa labor asistencial cuando vivía en el sureño municipio de Amancio. Así soñaba con la labor prestigiada por su padre, un hombre que marcó con ejemplo el valor de los profesionales de la Salud, marcados por anécdotas que en esta ocasión acentuaron la vocación de esta galena, motivada e inspirada por la especialidad.

«Yo siempre le decía a mi padre que quería entrar a un quirófano, a lo que siempre se negaba y prometía que lo haría cuando estuviera un poquito mayor de edad. Por coincidencias de la vida un 11 de noviembre, cuando tenía 11 años, cerca de las seis de la tarde un búfalo impactó a un señor que los estaba acorralando y mi padre salió a la emergencia a asistirle, yo le dije papá voy contigo y él acentuó su no.

«Pues salí de los brazos de mi mamá y llegué al hospital de Amancio que quedaba apenas a unos metros de mi casa y logré ver aquel paciente eviscerado como tal y en el medio de la corredera de la camilla mi padre clamaba la presencia del jefe de farmacia, no había nadie que saliera y yo sabía donde vivía, salí corriendo y le dije apúrate que mi papá te necesita; desde ahí me convertí en cirujana, tenía mis trajes, mis botas, mis lazos y hasta hoy la pasión por la especialidad».

En el año 2011 recibió su título como Licenciada en Medicina General Integral y cuatro años más tarde palpaba otro título, el que representaba los anhelos de su infancia convirtiéndose en especialista en Cirugía General.

Su quehacer le permitió dirigir por dos años y medio el Servicio de Cirugía en la mayor institución de la Salud Pública de Las Tunas, una experiencia que gratificó sus sueños como parte de su carrera profesional.

«Es un servicio protagonizado en su mayoría por hombres, aunque ya hay un número significativo de mujeres y realmente es un reto mantener toda la labor asistencial, docente, investigativa, pero también un privilegio conocer las dinámicas, guiar y cohesionar un colectivo.

«La carga asistencial de un cirujano siempre ha sido difícil, desde pequeña quise ser cirujano, comencé a tener vocación por la especialidad y hoy me siento agradecida con la vida y orgullosa de haber hecho la especialidad, de tener los logros profesionales que he alcanzado».

Largas horas de pie marcan el trabajo, decisiones rápidas, responsabilidad con cada paciente y con sus familias, a los cuales suman los sacrificios de cada miembro de su hogar para cumplir con el deber asistencial, un apoyo necesario para el desarrollo profesional.

«Una vez que termina la labor asistencial de un cirujano que es ardua, muchas horas de pie, atendiendo las urgencias, las emergencias, la cirugía electiva, que también es un reto, pues entonces inició la labor más encomiable del día, soy madre de dos bebés Laura María y Anuvis Fernández que son mi razón de ser.

«Realmente implica un reto muy importante llegar a casa y tener que empezar a desplegar todas las tareas de la casa, compartir con el esposo, la vida social, la integración, todo un reto como mujer llevar las dos cosas adelante.

«Estoy orgullosa de ser cirujana, si volviera a nacer escogería esta bella profesión para salvar vidas humanas, volvería a ser madre, volvería a mantener combinada las dos labores porque indudablemente ser mujer implica darlo todo. Soy una mujer orgullosa de la vida, de lo logrado, no hay obstáculos para una mujer, ni para una cirujana graduada».

La superación constante y la calidad en las atenciones identifican a la doctora Martha Rosa Martínez Torres, Máster en Educación y profesora auxiliar, quien honra su profesión con el legado de su padre, quien la preparó de forma integral para la vida, una herencia con profunda huella.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Adianez Batista Heredia: la magia de conectar almas y mundos

En el ajetreo de miradas arrastradas por la cotidianidad existen ojos que ameritan una pausa. A sus 24 años, Adianez Batista Heredia mira con la luz cálida y paciente de quien parece descifrar el mundo antes de que lleguen las palabras. La magia que brota de sí misma tiende un puente de ternura hacia un universo a menudo incomprendido: el de los niños.

El 2026 está ya a las puertas

Con este diciembre, el actual calendario 2025 deshoja su último capítulo.  Los días pasan, el mes se nos va y con él dice adiós el año, uno de los más difíciles para los residentes en la provincia de Las Tunas y en toda Cuba, aunque mantiene la certeza de que siempre hay que mirar hacia adelante.

Los Leñadores llegan a 45 victorias

Los Leñadores de Las Tunas tuvieron una gran ofensiva para derrotar 13×4 a los Tigres de Ciego de Ávila y se convirtieron en el segundo equipo en alcanzar las 45 victorias en la campaña. 

Más leido

Otras Noticias

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Cada 4 de diciembre, Cuba celebra el Día del Realizador de Sonido, una fecha destinada a reconocer a esos artistas invisibles que moldean la atmósfera, la intención y la verdad emocional de las obras audiovisuales. Son los guardianes del detalle, los orfebres de la percepción, los que hacen que una historia respire y un sentimiento encuentre su voz.

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

1 Comentario

  1. Avatar

    Conmovedora historia de la cirujana Martha Rosa. Supo su luz y cruzó el horizonte.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *