Mirla Fernández y la sencillez de su grandeza

23 de Ago de 2024
   80

Escrito por Dayana García Roldán.

Las Tunas.- Cuando ocurre algún percance mientras se desempeña una labor, existe por costumbre incluirlo entre los gajes del oficio. En cambio, el hecho de conocer a alguien extraordinario debe considerarse un privilegio. Tal sensación queda en aquellos que se encuentran a la mujer que inspiró estas líneas.

Las costuras que conforman el corazón de Mirla Fernández Rodríguez parecen estar hechas con hilos dorados que la hacen brillar en su entorno. Sin embargo, la sencillez se define en su rostro. Con ella resulta fácil comprender que el mejor altar para las medallas y los honores es al lado de la modestia.

A sus dos amores, la familia y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), ha dedicado la vida, ambos significan la razón de existir. Hija de combatiente y cubana hasta la médula, desde muy joven se involucró en los quehaceres de la organización.

“Soy del campo y ahí se forjaron mis incursiones como federada. Cuando me mudé para acá entonces comenzó mi trabajo realmente. Aquí en Las Tunas fui organizadora de delegación y posteriormente secretaria de bloque y miembro del Comité Provincial”.

La edad de Mirla se asemeja, en número, a sus estímulos morales y ella cuenta hoy 72 años. Quizá las acciones que la volvieron merecedora de tanto reconocimiento superen las dos cifras; aunque más que dígitos representan proezas.

Casi una treintena de mujeres desvinculadas del trabajo encontraron en su hogar un espacio seguro, donde aprendieron a crear, recuerdo que Mirla recorre con mucho orgullo.

“Mi casa se volvió lugar para el trabajo, hacíamos bolsos, aretes. También las llevaba al poligráfico a hacer trabajos voluntarios hasta que un día me trajeron un carro lleno de libros para arreglarle algunas cosas y así sacamos miles de libros. En conjunto laboramos las federadas, incluimos jovencitas, y lo logramos”.

El amor por lo que desempeña trasciende el tiempo. Tras décadas de haber iniciado su paso por la Federación aún conserva el ímpetu de mantenerse activa. Hasta las comunidades distantes en la provincia llega la presencia de esta veterana, allí deja su impronta y recarga sus energías para seguir adelante.

No es de extrañar que se halle entre las pocas mujeres del país que recibiera recientemente la Orden Ana Betancourt.

“Me sentí muy orgullosa con haber recibido esa alta condecoración, yo, que soy una simple ama de casa. Eso a mí me llegó al alma, ir hasta la capital, en presencia de nuestro Presidente, nuestra Secretaria General y el día del cumpleaños de Fidel Castro, que por su legado es que estaba ahí. Fue una ocasión única que aumenta mi compromiso”.

El Aniversario de la FMC se traduce en Mirla como su cumpleaños, cual digna parte de sí misma. Consciente de que falta bastante por lograr, asegura que el método de triunfo consiste en “trabajar de frente con cada fémina, ver los problemas que tienen.

«Yo voy a visitarlas, saludarlas y preguntarles cómo están y qué necesitan. Igualmente me intereso por toda la familia, en especial los hijos. Hay que conversar mucho y enfocarse en la juventud, porque la realidad actual está difícil.

Si hay posibilidad inmediata de ayudar, pues lo hago, de lo contrario no me detengo hasta encontrar soluciones”.

Al indagar sobre cómo ella se visualiza en un futuro cercano, la palabra descanso está ausente en la respuesta.

Comenta que “pretendo estar en la FMC hasta mis últimos días. Si en algún momento se me imposibilitara caminar, cogeré un teléfono y seguiré así, mientras me alcancen las fuerzas”.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Mientras la Isla se adentra en el último mes del año, las cabinas de transmisión se visten de gala para celebrar este primero de diciembre el Día del Locutor, una jornada dedicada a esos profesionales cuya voz se ha convertido en compañera inseparable de generaciones de cubanos.

Los Leñadores suben a la cima de la Serie Nacional

La tabla de posiciones de la 64 Serie Nacional de Béisbol sigue ardiendo, con cuatro equipos enfrascados en una férrea batalla por el liderato de la fase clasificatoria. Sin embargo, tras la última jornada de duelos particulares, fueron los Leñadores de Las Tunas quienes ocuparon por la fuerza el trono.

Zaydamis de vuelta a su regazo

Este domingo, entre abrazos de familias vecinos autoridades y representantes de la dirección de Deportes en Puerto Padre Zaydamis Márquez Cordoví fue recibida frente a su casa, en la ciudad villazulina, tras participar en la edición 25 de los Juegos Sordolímpicos de Verano, Tokio, 2025.

Hasta la Victoria Siempre: La Caravana del Pueblo

Han transcurrido nueve años de aquella despedida que conmovió a la nación, y el eco de la Caravana que surcó la Isla con sus cenizas aún resuena en la memoria de Cuba. En el marco de la campaña «Cien años con Fidel» y en este noveno aniversario de su partida física, regresamos a aquellos días de diciembre de 2016, para evocar no un adiós, sino una promesa colectiva de eterna lealtad.

Los pequeños Leñadores caen en los cuartos de final del Campeonato Nacional 7-8 años

Los pequeños Leñadores de Las Tunas, en la categoría 7-8 años, vivieron una intensa jornada dentro del Campeonato Nacional de Béisbol Infantil. En los cuartos de final del certamen, los tuneros se enfrentaron a Sancti Spíritus, cayendo en la doble jornada con marcadores de 8×2 y 11×6, resultados que evidenciaron la ofensiva oportuna de los espirituanos en momentos decisivos.

Más leido

Otras Noticias

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *